En NaturalSensia, como amantes que somos de la cosmética natural auténtica, damos mucha importancia a los ingredientes.
Que sean naturales, de cultivo ecológico y recolectadas en el momento oportuno para obtener una riqueza óptima en principios activos.
Al mismo tiempo existen marcas y laboratorios que no solo poseen unas fórmulas estudiadas para ser afines a la piel, sino que su manera de hacer las cosas aúnan arte, tradición y tecnología que hacen de su producto una mezcla casi perfecta. Uno de los mejores ejemplos de este proceder son los laboratorios Dr Hauschka.
Este laboratorio lleva el nombre de su fundador, un médico que tras un encuentro con el padre de la antroposofía Rudolf Steiner llegó a la conclusión de que el ritmo poseía la capacidad para conservar y pudo demostrar la posibilidad de preservar pétalos de rosa en agua sin la necesidad de recurrir al alcohol ni a otros conservantes.
Obtención de las materias primas
En Eckwälden, Alemania se encuentra el jardín del laboratorio Dr Hauschka, verdadero corazón de la marca, en sus cuatro hectáreas y media se cultivan un centenar y medio de plantas de manera biodinámica. Además cuando se requieren otras materias primas que no se encuentran en el jardín se obtienen de cultivos ecológicos y sí es en países en vía de desarrollo, se llevan a cabo proyectos plurianuales que aseguren el desarrollo de una región desfavorecida.
Análisis de las materias primas
En los laboratorios Dr Hauschka mezclan de manera armónica la tradición con la tecnología moderna necesaria para cumplir la rigurosa legislación alemana sobre cosméticos. Así se puede observar en el laboratorio a operarios trabajando de manera manual y al mismo tiempo cromatógrafos modernísimos que analizan la calidad de las materias primas. Así se llega a los estándares de seguridad exigidos para los medicamentos.
Procesos de extracción
Procesos de extracción en agua
El Dr. Rudolf Hauschka revolucionó los métodos farmacéuticos al llevar a cabo la extracción en ausencia de alcohol, haciéndolo sólo mediante agua y ritmos y así se sigue realizando en los laboratorio medio siglo después.
Se trocea una planta recién recolectada y se deja siete días en agua en ciclos de luz y oscuridad, calor y frío, movimiento y reposo. Tras esta semana se prensa y se filtra. Así se obtiene la esencia de la planta medicinal, una esencia que mantiene sus prpiedades inalteradas por más de un año.
Procesos de extracción en aceite
El proceso es similar llevándose a cabo lo que se llama una digestión, es decir a 37ºC, temperatura corporal. De esa manera se pueden conseguir los principios activos liposolubles.
Para la línea Med
En este caso se trabaja la planta al completo prensándola para obtener un zumo con una poderosa capacidad terapéutica.
Todos esto hace que los cosméticos Dr Hauschka sean mucho más que unos cosméticos naturales