¿Para qué se emplea el aceite de palma?
El aceite de Palma se encuentra en un sinfín de cosméticos.
Es un aceite de precio muy asequible que permite, por su densidad, espesar muchas cremas.
Además contiene ácidos grasos que se pueden saponificar para producir jabones.
El hecho de ser un ingrediente muy común tanto en cosmética masiva convencional como en alimentos está creando un auténtico problema ecológico, porque para la obtención de este aceite se está procediendo a la tala masiva de palmeras y se están deforestando grandes masas de bosque tropical.
Desastre ecológico
Esto que ya de por sí supone un desastre ecológico de enorme proporción, se agrava teniendo en cuenta que este es el hábitat de una especie tan emblemática como es el orangután.
Por ello grandes asociaciones y ONG,s de todo el mundo como Greenpeace o Ecologistas en acción han llevado a cabo acciones para combatir este atentado ecológico.
¿Qué opciones nos quedan como consumidores?
La primera opción, como consumidores, es rechazar cualquier producto que lo contenga.
La segunda es exigir al laboratorio que indique si es proveniente de selva tropical o si es de cultivo controlado. Esto solo lo suelen indicar algunos productores de cosmética natural que no han querido ni renunciar a este ingrediente ni, por supuesto, dañar el palneta por emplearlo.
Este es el caso de Logocos, titular de las marcas Sante, Logona o Neobio.
Solo tomando conciencia de la repercusión de nuestros actos más elementales podremos cambiar la manera de cuidar el planeta.