Eduardo Nagore jefe clínico del Servicio de dermatología del Instituto Valenciano de Oncología ha declarado al Correo Farmacéutico
“La autoexploración del cuerpo para detectar lesiones precancerosas en la piel debería hacerse en toda la población y al menos una vez al mes”.
Destaca la necesidad de hacerlo también en las zonas que no vemos (plantas de los pies) y cuero cabelludo.
Ante cualquier mancha o lesión dudosa se debe acudir rápidamente al dermatólogo. En un artículo anterior de este blog el sol y sus peligros ya se hablaba de la regla ABCDE.
El cáncer de piel afecta a personas con su capital solar ya agotado, es decir en edades superiores a los 50 años, existiendo una predisposición genética; por ello es muy importante extremar la vigilancia en aquellas personas que tengan familiares que ya hayan padecido este problema.
Donde se localiza
El melanoma aparece en el tronco con más frecuencia, mientras que las lesiones no melanómicas aparecen con mayor frecuencia en la cabeza (cara y cuero cabelludo)
Precauciones
La mejor medida preventiva es evitar los efectos negativos de la radiación solar, bien limitando la exposición directa al sol, bien protegiéndose con fotoprotectores solares, por supuesto con filtros físicos.
Muchas gracias a los de NaturalSensia.
Es verdad que con un solo minuto solo, todo lo que se puede evitar