Puede que por su nombre o por el miedo que dan otros metales en cosmética (como el aluminio) el caso es que la presencia del dióxido de titanio en cosmética y más en productos naturales, genera muchas dudas y controversia. Por ello queremos en nuestro blog dedicarle un artículo a este tema.
El titanio metálico en forma elemental es tan inerte y estable que es el material del que se elaboran muchas prótesis que van desde las de cadera o rodilla hasta los implantes dentales.
¿Que es el dióxido de titanio?
El dióxido de titanio(TiO2) ó (CI77891) se emplea en cosmética como apelmazante y, sobre todo, como filtro solar.
Su uso está muy extendido en los fotoprotectores minerales naturales por su alta capacidad de pantalla que no deja penetrar la radiación de amplio espectro que va desla la Infrarroja hasta las Ultravioleta A y B.
En la cosmética natural lo solemos encontrar en el INCI con su nombre o sus sinónimos Unititano®, Sunveil® o Tioxide®
Se encuentra como mineral desde lo más remoto en nuestro planeta formando parte de arcillas y tierras.
¿Es peligroso?
No resulta irritante, y es inerte si se aplica en un tamaño de partícula suficientemente grande para no penetrar por la piel ni para ser inhalado. Está establecido que en esa manera y con un tamaño de partícula micronizado (mayor de nano), su uso resulta absolutamente seguro.
Como lo avala la exigente FDA americana
Y, entonces ¿por qué tanta controversia?
Existe algún artículo en la red donde no queda claro la diferencia entre el peligro de consumo por vía oral con el peligro potencial por vía tópica.
EWG no asegura su total inocuidad por un experimento que se llevó a cabo con ratas a las que se les expuso a dióxido de titanio inhalado, que no es el caso tópico.
Asegúrese que no existen nanopartículas como es el caso de los fotoprocteores que se va encontrar en NaturalSensia y evitará ese problema