¿Qué es el ácido hialurónico?
El ácido hialurónico químicamente
El ácido hialurónico es un polisacárido, es decir, la unión de azúcares en forma de cadena. En concreto, del disacárido formado por la adición de N-acetil-D-glucosamina y ácido glucurónico.
El ácido hialurónico en el cuerpo humano
Se encuentra ampliamente distribuido en el cuerpo humano, pudiendo hallarse en el humor vítreo del ojo, primer lugar donde se aisló esta sustancia, en el líquido sinovial , en huesos y en el cartílago donde su ausencia causa artrosis.
El ácido hialurónico en la piel
Pero en donde se halla en mayor cantidad (casi el 50% del ácido hialurónico del cuerpo) es en el tejido conectivo subcutáneo, formando parte del líquido extracelular que rellena esa matriz.
Funciones del ácido hialurónico en la piel
El ácido hialurónico es muy higroscópico, es decir posee la propiedad de embeberse en agua, llegando a captar hasta más de dos mil veces su peso en líquido.
Esto hace que el tejido conectivo quede mucho más hidratado, siendo por tanto uno de los principios activos más importantes en la lucha contra la xerosis.
Además aumenta la turgencia, y con ello:
- Se rellenan los pequeños huecos y se les da volumen.
- La piel se estira disminuyendo las arrugas y matizando las líneas de expresión.
- Ayuda a matizar las cicatrices.
- Mejora todo el proceso de regeneración de la piel tras una lesión o una herida.
Con la edad esta concentración de ácido hialurónico va disminuyendo, siendo una de las causas de la aparición de arrugas y de la dificultad que aparece para cicatrizar a partir de la quinta década de vida.
El ácido hialurónico y cosmética
Efectos del ácido hialurónico en aplicaciones cosméticas
Efectos del ácido hialurónico en aplicaciones cosméticas
En la cosmética al aportar esta sustancia lo que se busca es emular los mismos beneficios que de manera endógena ella realiza.
Maneras de aportarlo
Inyecciones e Infiltraciones
En los últimos años se ha puesto de moda las inyecciones de este polisacárido. Esta vía de administración no va a ser explicada en este artículo, porque rebasa el propósito de este blog, que es el de la cosmética natural. No obstante, no queremos dejar pasar la oportunidad de advertir de los riesgos:
- Alergia, toda sustancia que penetra en el cuerpo humano es susceptible de causar reacciones. En el caso de las inyecciones este peligro aumenta tanto en frecuencia como en gravedad.
- Infecciones, especialmente si se lleva a cabo en centros no especializados o que no dispongan de las oportunas y eficaces medidas de asepsia y seguridad.
- Endurecimiento de la zona en la que se ha implantado. La inyección no deja de ser una manera invasiva y agresiva de incrementar la cantidad de una sustancia que entra en el cuerpo. A veces no consigue asimilarse y por ello se enquista.
- Las propias de cualquier inyección, como rojeces, hemorragia o hematomas, que suelen ser limitados en el tiempo y desaparecer transcurridas 24-48 horas.
Además se debe tener en cuenta el alto precio de estas infiltraciones que hay que repetir varias veces para que sea útil.
Formulado en cosmética y administrado por vía tópica
Formulado correctamente este ácido hialurónico, por su relativo pequeño tamaño de partícula, puede llegar hasta las capas profundas de la piel para ejercer las funciones anteriormente descritas.
Además también en ese proceso de migración se puede unir a la queratina formando un complejo que refuerza la función de barrera que ha de ejercer la piel.
Tiene la ventaja de que es una aportación en pequeñas dosis y continuada, con lo que se asimila mejor y su efecto se prolonga y se mantiene en el tiempo.
Obtención del ácido hialurónico
De origen animal
En un principio se aisló en el humor vítreo de bovinos, pero tras la enfermedad de las vacas locas se deshechó esa vía.
Posteriormente se comenzó a obtener de las aletas de tiburón, pero resultaba cara y representaba una grave amenaza para la supervivencia de este animal marino.
Actualmente la cosmética convencional lo obtiene de las crestas de los gallos. Es una fuente barata, aunque incontrolada, ya que a los pollos se les alimenta con sustancias hormonadas y para aumentar el tamaño de la cresta se les inyecta testosterona que puede encontrarse como contaminante en dichas crestas. Además desde NaturalSensia sospechamos que interviene la crueldad en todo el proceso de obtención.
Sobre el aprovechamiento de este principio activo a partir de la baba de caracol ya se ha hablado en este blog.
De origen vegetal
Es la fuente principal de obtención de la cosmética natural.
Se le conoce como NASHA (Non-Animal Stabilized Hyaluronic Acid).
Desde hace unos años se descubrió la ruta mediante biosíntesis a partir de cereales o de celulosa. Una vía mucho más respetuosa con el medio ambiente de la cual se obtiene un ácido de mucha mejor calidad y de tamaño de partícula menor, con lo que se asegura mayor coeficiente de penetración en la piel.
Puedes encontrar un interesante artículo en inglés.