La legislación no define los diferentes términos de cosmética natural, cosmética ecológica, cosmética orgánica o cosmética bio y ello conduce a cierta confusión entre los consumidores.
Dos de los sellos, Natrue y Ecocert en su última versión, Cosmos, establecen categorizaciones que vamos a ver, porque pueden ayudarnos a crear criterios de que es lo que estamos adquiriendo.
Natrue
Este sello nació con la vocación de promover la verdadera cosmética natural en varios países de Europa. Con esa misión dividió a los cosméticos en varias categorías, según la procedencia de sus ingredientes:
Cosmética natural Natrue
Es el primer escalón, la línea básica de cosmética natural certificada por este sello. Sobre esta base se define cuáles son los ingredientes admitidos y cuáles no, y se marcan también los procesos permitidos para poder ser avalado.
Para que se pueda considerar un producto como Cosmética natural Natrue, sus ingredientes deben ser de origen natural, pero no se exige que provengan de la agricultura ecológica.
En determinados productos se permiten sustancias similares a las naturales para ser certificado como cosmética natural NaTrue.
Cosmética natural Natrue con ingredientes bio
Para llegar a este segundo escalón se requiere que, al menos el 70% de los ingredientes (naturales o afines) procedan de la agricultura ecológica controlada.
En este escalón disminuye la proporción que se permite de ingredientes afines a lo natural, debiendo ser estos sustituidos por ingredientes naturales.
Biocosmética
En esta categoría se requiere que, al menos el 95% de los ingredientes (naturales o afines) procedan de la agricultura ecológica controlada. Son requisitos que exigen al fabricante que se aplique para poder llegar a cumplirlos.
NaTrue Cosmos
En este nuevo sello de este certificador se dividen también en dos categorías:
Cosmética natural Ecocert Cosmos
Para que un cosmético sea considerado cómo natural al menos el 50% de los ingredientes vegetales debe provenir de la agricultura ecológica. Y, como mínimo deben tener esta procedencia el 5% del total de sus ingredientes.
Cosmética ecológica Ecocert Cosmos
En esta segunda categoría, más exigente, el porcentaje mínimo de los ingredientes vegetales de la fórmula que debe proceder de la agricultura ecológica se sitúa en el 95%. Y, al menos, deben poseer esta procedencia el 10% de todos los ingredientes.
Nomenclatura de NaturalSensia
Hemos querido presentar estas categorizaciones, ya que a falta de un marco jurídico que lo defina, son los sellos y sus categorías lo que podría darnos luz en este tema de nomenclatura.
Vemos que las nomenclaturas de Ecocert, de origen francés y de NaTrue, de origen alemán, son divergentes.
Las diferentes maneras de titular al conjunto de productos no debe alejarnos de la idea de que lo más importante es que los productos sean de calidad, sanos, libres de tóxicos, afines a la piel y con virtudes para esta, más allá de como se denominen.
Vamos a hacer un repaso de los diferentes nombres y de lo que nosotros opinamos al respecto:
Cosmética natural
Este término procede de la nomenclatura alemana “Naturkosmetik”. En este país, líder en esta tendencia, es el término más popular.
Para nuestro entender en NaturalSensia es el que más nos gusta, porque nos refiere a la naturaleza, fuente de los principios activos salutíferos de cualquier crema o producto.
Deberíamos entender que toda crema natural contiene ingredientes naturales por su procedencia y por su cultivo. Lamentablemente, la moda de lo natural ha hecho que determinados laboratorios quieran beneficiarse de esa tendencia de cuidado y ganar dinero con productos con ingredientes obtenidos con procesos que los degradan y en cultivos con plaguicidas, pesticidas, fertilizantes, etc. muy alejados de la cosmética natural.
Cosmética ecológica
Este nombre nos lleva a pensar en procesos más respetuosos a la hora de cultivar una planta. Realmente lo ecológico no es la cosmética en sí, sino la agricultura de la que procede. Es por ello que en NaturalSensia no es nuestro término favorito.
Cosmética orgánica
Este nombre es un anglicismo, que no consideramos atinado. En español el término orgánico define a todo aquello que procede de la química del carbono, pudiendo ser de origen sintético y altamente tóxico. En inglés orgánico se refiere a aquello sin químicos, es decir, lo que en español se llama natural.
Cosmética biológica
El matiz de los fabricantes que emplean este término no lo refieren tanto al origen como al efecto de estos productos sobre el organismo. La cosmética biológica se supone que pone en marcha procesos naturales y biológicos encaminados a la autocuración y regeneración de la piel.
Para nosotros en NaturalSensia lo más preciso sería definir la cosmética como:
Cosmética natural de origen ecológico
Recomendamos que, en lo posible, sean productos certificados y que se lea siempre bien el INCI antes de comprar cualquier cosmético y en el caso de dudas, siempre estaremos encantados de atenderte.
Gracias, gran artículo. Es importante estar informados para poder elegir la auténtica cosmética natural de origen ecológico!!
Hola : Quería comentar una duda que tengo respecto al uso del talco en cosmetica , según se sospecha es peligroso para la salud segun dicen, me podrían explicar si en la cosmetica natural es seguro comprar un producto que lleve talco y que diferencias hay entre el talco de cosmetica natural y el de cosmetica convencional ya que quiero comprar productos de su página y que certificaciones me aconsejan para que los productos que lleven talco sean mas seguros.
Hola Javier
En el tema del talco el problema no es en sí el Talco sino el amianto o asbesto que puede llevar como contaminante.
Para eso los productos que tengan el certificado BDIH o Na True son muy exigentes y eliminan cualquier posible contaminación.