La limpieza un primer paso fundamental de cualquier ritual de cuidado de la piel
La limpieza es el primer paso en cosmética natural para tratar una piel. Siempre que apliquemos cualquier tipo de crema sobre el cutis, este ha de estar perfectamente limpio para que la crema pueda ejercer su función.
¿Cuando la limpieza es incorrecta?
Limpieza insuficiente
En ocasiones se puede emplear un agente limpiador que no arrastre suficientemente la suciedad de la piel. Así, aun habiéndonos lavado la cara todavía se podrán hallar restos de maquillaje, contaminantes, polución adherida, etc, sobre el cutis. La piel se verá apagada y si este proceso se mantiene de manera prolongada en el tiempo se pueden llegar a producir infecciones cutáneas.
Existen además tipos de pieles que requieren una mayor limpieza y llevarla a cabo con mayor profundidad como las que sufren de impurezas o de acné.
Limpieza excesiva
Sobre este aspecto ya se ha descrito suficientemente en nuestro blog en otro artículo: El peligro del exceso de higiene.
En él ya se explicaba la alteración que se puede llegar a producir cuando se retira el manto protector y cuando se altera la flora saprófita que habita en nuestra piel.
Ventajas de una limpieza adecuada
Cuando a una piel se le han eliminado los restos depositados sobre ella ya sean contaminantes, restos de maquillaje, polución o los propios deshechos de la piel, la piel puede respirar y oxigenarse mejor. Con ello puede mejorar en salud, vitalidad y belleza.
Particularidades de la limpieza del Dr Hauschka
Este laboratorio pionero en la cosmética natural tiene un camino propio en muchos de sus planteamientos de cuidado facial, como su famoso Cuidado Nocturno Libre de Grasas.
En el tema de la limpieza facial también demuestra su “propia personalidad”.
Dr Hauschka no tiene peeling
En Dr Hauschka han hecho suyo aquello de que “tu cara no es el suelo de la cocina, por lo que no es necesario frotarlo” De ta manera tan radical se declara este laboratorio contrario a la exfoliación.
Los limpiadores del Dr Hauschka
Leche limpiadora
Esta leche limpiadora y desmaquillante elimina suciedad y maquillaje de la piel de manera suave sin eliminar el manto lipídico protector gracias a sus valiosos aceites (almendras y jojoba).
No llevan tensioactivos ni agentes limpiadores que puedan irritar a la piel.
Al retirar correctamente los contaminantes y los restos de los cosméticos permite a la piel respirar mejor y quedar preparada para absorber cualquier tratamiento que se le aplique después.
Crema limpiadora
Esta crema siendo uno de los cosméticos más baratos del laboratorio Dr Hauschka, es, sin embargo uno de los más valiosos y una de sus piedras angulares.
Aplicada de manera correcta, en forma de “press and roll” la harina de almendras consigue introducirse en los poros y estimular el proceso de autolimpieza fisiológico de la piel.
Esta crema se debe emplear todas las noches para limpiar la piel de maquillaje y de la suciedad adherida durante el día y posteriormente aplicar el tónico facial.
Y por las mañanas, ideal emplearlo en la propia ducha, para eliminar los deshechos que se han eliminado durante el proceso de regeneración nocturna de la piel.
Progresivamente la crema limpiadora va reduciendo el tamaño de los poros, dejando la piel más uniforme.
Otros preparados para limpieza en profundidad
Más allá de la rutina diaria existen productos de Dr HAuschka que pueden ser de gran utilidad para una limpieza de mayor profundidad:
El concentrado de vapor facial
Este producto a base de plantas depurativas y seborreguladoras como la capuchina, la margarita y el hamamelis abre los poros y elimina las impurezas. Estimula a la piel a deshacerse de sus deshechos por lo que es un potente detoxificante
La mascarilla purificante
Esta mascarilla de arcilla se aplica en capa gruesa y se deja actuar unos 15 minutos. Alretirara con esponja se eliminan la suciedad adherida y las células muertas.
Aunque actúe de manera similar a un peeling es mucho más respetuosa con el ciclo de la piel.
Conclusiones de la limpieza Dr Hauschka
La limpieza con los productos del Dr Hauschka deja la piel perfectamente preparada para la aplicación del tónico o cura correspondiente y la crema de día o el serum para por la noche.
Por su composición totalmente natural y por su mecanismo de acción lo que hacen los productos de limpieza de la piel del Dr Hauschka es estimular la capacidad de nuestra piel para regularse y limpiarse. Esta propiedad adormecida por la cantidad de detergentes que se emplean en la limpieza es inherente a una piel sana y solo debe ser despertada.