La Onagra
La onagra, Oenathera biennis, es una planta procedente de América, que ha sido empleada desde tiempos inmemoriales para tratar todo tipo de males.
Particularidades de la Onagra
Esta planta abre sus flores al caer la noche. Por ello es conocida como onagra vespertina. Por su bello e intenso color amarillo en alemán se la conoce como ” Nachtkerze, vela nocturna”.
El aceite de Onagra
La flor contiene unas semillas, de las cuales por presión se puede obtener un valioso aceite vegetal.
Este aceite de onagra se ha ingerido en forma de cápsulas para combatir múltiples patologías.
Desde problemas de memoria relacionados con el Alzheimer hasta temas de infertilidad, obesidad, etc.
Pero los dos usos más populares del aceite de onagra por vía oral han sido para aliviar el síndrome premenstrual y los trastornos de la menopausia.
Composición del aceite de Onagra
La fama alcanzada por esta planta se debe a su alta concentración en ácidos grasos esenciales, especialmente los Omega 6:
Cuenta con un 60% de ácido linoleico, de alto valor, que se encuentra también en nueces y soja.
Ácido gamma linolénico
Su valor radica en las dosis que se encuentran (15%) de ácido gamma linolénico, ya que este es mucho menos frecuente y solo aparece en la naturaleza en la borraja y en el Ribes nigrum.
Este ácido gamma linolénico es capaz de producir prostaglandinas (especialmente la PGE1), que son mediadores en el cuerpo humano y que juegan un papel muy importante en muchos procesos de éste, como, por ejemplo, en la coagulación sanguínea, en la obtención de energía en el cuerpo y en la inflamación.
La Onagra en cosmética
El aceite de onagra también se viene empleando en cosmética desde hace mucho tiempo para mejorar el estado de la piel.
Propiedades del aceite de onagra en cosmética
Los Omega 6 son ácidos grasos con una alta capacidad nutritiva en la piel, por lo que combate la sequedad. Además el ácido gamma linolénico matiza la disminución de estrógenos que se produce en la mujer tras la menopausia, evitando las consecuencias que se producen.
La onagra despierta la piel en la madurez
Igual que a última hora del día se abre la flor, así en la madurez se puede abrir toda la belleza de la mujer. Cuando parece que la oscuridad va tomando el cielo, la onagra va brillando cada vez más. Algo similar ocurre con la mujer que brilla con más intensidad con los años, siendo esos momentos en los que puede ofrecer al mundo toda su energía en floración.
Llama la atención de esta planta la vivacidad y capacidad de formar de manera continua a lo largo de toda su vida brotes nuevos. Algo parecido es lo que puede hacer el aceite de onagra sobre la piel de la mujer madura ayudando a regenerar la piel y a despertar su capacidad auto curativa.
La Onagra en NaturalSensia
En NaturalSensia puedes encontrar Productos con onagra.
Además esperamos que próximamente Weleda saque en España su gama de Onagra líder de ventas en Alemania a base de esta planta.