Primavera 2015
Entrada de la primavera
La primavera de 2015 comenzará el viernes 20 de marzo a las 23 horas y 45 minutos, hora oficial peninsular.
Esta estación entra en el día del equinoccio, que significa que ese día, día y noche duran exactamente lo mismo.
Eclipse solar
Este año además coincide con un eclipse solar, esto es, el día que la luna se interpone entre el sol y la tierra, tapando parcial o totalmente la vista del sol desde la tierra. Es un día en que están alineados sol, tierra y luna.
La primavera tiempo de renovación
La primavera es un tiempo en que la tierra se renueva. De manera cíclica cada año podemos ver cómo, sobre estas fechas, las plantas florecen, y vuelven a aparecer las hojas en los árboles caducifolios.
En países fríos se nota más este hecho, ya que la naturaleza “despierta” de su largo letargo invernal, cuando se retiran las nieves. De hecho en el centro y norte de Europa la primavera tiene una tradición mucho más folclórica en la que se pone de manifiesto la vuelta de los pájaros, la retirada del manto blanco y la aparición de hojas y flores con cantos y danzas.
La primavera tiempo de depuración
Lo ancestral
Desde tiempos remotos durante este tiempo se ha aprovechado para hacer curas depurativas. De hecho la abstinencia cuaresmal tiene en esos motivos higiénicos su raíz. El hecho de renunciar en la Edad Media en Europa a la ingesta de carne cuenta con el fundamento de que al disminuir la carga proteica en la dieta, el cuerpo se desintoxicaba. No es casual, que se llevara a cabo en este momento del año y que luego la iglesia católica lo convirtiera en precepto.
En la actualidad
La primavera sigue siendo un buen momento para depurarse y para desintoxicar el cuerpo. La mayor parte de la gente aduce este hecho a la razón bastante más frívola de la operación bikini, sin embargo es cierto que nuestro cuerpo nos sigue pidiendo, al llegar estas fechas, de alguna manera, que lo “sanemos”.
Depurarse
Por dentro
Lo primero que hay que hacer es limpiar el cuerpo desde dentro, para ello se pueden utilizar infusiones depurativas. También suele resultar muy útil el abedul.
Por supuesto, que no tiene sentido tratar de eliminar unas sustancias, si seguimos introduciendo en nuestro cuerpo otras que lo dañan. Por ello es un momento en el que se podría acabar con el tabaco, moderar café y alcohol, y tratar de comer siempre comida lo más natural y menos elaborada posible.
Cosmética natural para la depuración durante la primavera
Eliminar los deshechos
En esta época del año es interesante llevar a cabo una limpieza de la piel en profundidad, más allá de la conveniente rutina diaria.
Mascarillas de limpieza
La de dulkamara es una excelente opción por su capacidad no solo de limpiar y depurar, sino además por despertar a la piel, no la recomendamos para pieles muy sensibles que al ser despertadas puedan irritarse. Sin embargo, resulta ideal para esas pieles intoxicadas y engrosadas como la de los fumadores.
Otras mascarillas de arcilla muy interesantes son las de Cattier o la del Dr. Hauschka que por la fineza de su polvo permite limpiar el poro en capas muy profundas. Esta, además, contiene Capuchina que es un seborregulador.
Exfoliantes y peelings
Otra posibilidad de eliminar los deshechos es retirando la última capa de células muertas de la piel. Para ello podemos recurrir a un exfoliante facial.
El de Heliotrop deja la piel brillante, el de Gamarde es ideal para las pieles sensibles, por su suavidad, pero la gama es más amplia y puedes verla aquí.
Para el cuerpo, nuestra elección es el de Weleda, que deja un olor sensacional y es un placer en todos los sentidos.
Otra de las posibilidades es emplear un guante de lufa para retirar de manera mecánica la última capa de queratinocitos.
Movilizar
En determinados casos lo que conviene es movilizar para ayudar a eliminar sustancias tóxicas que se hayan depositado con el tiempo.
Masaje
Para ello nada más interesante que un masaje. Los aceites de masaje, permiten deslizar las manos sobre la piel, pero muchos de ellos, además añaden propiedades que ayudan a la detoxificación, como es el caso del anticelulítico de Weleda.
Encontrarse consigo mism@
En ocasiones lo que se necesita en este tiempo es descansar, relajarse y encontrarse consigo mismo. Pocas cosas existen más sanas que el turismo interior dentro de uno.
En la búsqueda de la calma, a veces, se puede facilitar con música relajante o con un incienso y esa es otra manera más profunda de depurarse.