En cosmética natural los aceites vegetales juegan un papel primordial, por eso ya le dedicamos un artículo en nuestro blog: Aromacosmética: Aceites vegetales.
La capacidad de penetrar en la piel y aportarle principios activos reconstituyentes desde dentro les hace mucho más sanadores, regeneradores y vitalizadores que los aceites minerales procedentes del petróleo como ya se ha comentado en repetidas ocasiones en este blog:
¿Por qué no se deben emplear los derivados del petróleo?.
Cosmética natural, Cosmética del petróleo.
¿Para qué se emplean los aceites en un cosmético natural?
Los aceites vegetales son nutritivos
Los ácidos grasos
Los ácidos grasos, son la parte que se libera en los triglicéridos cuando se separan de la glicerina. Son la parte más importante en un aceite vegetal y los que dotan a cada uno su singularidad.
Estos ácidos grasos son muy similares a los que aparecen de manera natural en la epidermis y en la capa córnea.
Los aceites vegetales dotan al cosmético de sus propiedades
Le dan la consistencia y textura deseada a una crema para que resulte agradable a la piel.
Favorecen el efecto barrera
Sustituyen muchos lípidos de la piel que se encuentran enranciados por otros no oxidados. Con ello contribuyen a mantener en perfecto estado el manto hidrolipídico de la piel y con ello la capacidad de barrera de la epidermis.
Actúan de vehículo de muchas sustancias
Además son el vehículo de entrada a la piel de muchas sustancias liposolubles.
Vitaminas liposolubles
Como los carotenoides, Vitaminas del grupo A que nutren a la piel, la broncean y combaten el efecto de los radicales libres.
El tocoferol o vitamina E uno de los más importantes antioxidantes naturales.
Otros antioxidantes
Como los polifenoles.
Fosfolípidos
Como por ejemplo la lecitina. Son componentes mayoritarios de las membranas celulares, por lo que su aporte es necesario para el desarrollo fisiológico de la piel.
Además estas sustancias favorecen la suavidad de la piel y la mantienen en su estado de hidratación óptimo.
Fitosteroles
Estos principios activos vegetales actúan como emulgentes. Pueden ayudar a que el agua penetre en las capas más profundas de la piel.
Además los fitosteroles pueden desactivar muchas de las enzimas que han sido activadas por la radiación solar y que tienden a la destrucción de la piel.
También tienen un perfil similar al de los corticoides, aunque sin los efectos secundarios de estos. Por ello están muy indicados en las pieles inflamadas, atópicas, resecas, dañadas, etc.
Escualenos
Son un precursor en la producción de colesterol por parte del organismo humano. Tienen una gran importancia porque son componente fundamental en el protector film hidrolipídico de la piel.
Flavonoides
Estos pigmentos son antiinflamatorios y al ser liposolubles actúan cuando penetran en la piel al ser transportados por un aceite vegetal. Es el caso del aceite de árnica.