Introducción
En las próximas semanas desde NaturalSensia tenemos intención de describir en varios artículos los aceites que se emplean en cosmética natural.
Los aceites vegetales en la planta
En la planta los aceites solo se encuentran en la semilla. Esta aparece en el fruto que tras un verano concentra y sustancia de alguna manera todo el sol y calor que recibió la planta a lo largo del verano.
Los aceites vegetales a lo largo de la historia
Ya se ha comentado repetidas veces que los aceites son la parte fundamental de un cosmético, de hecho desde la más remota antigüedad se han empleado en el cuerpo y en el rostro. Los aceites egipcios, los ungüentos mesopotámicos, los baños con masaje de los romanos han hecho de los aceites grandes aliados de la belleza. Incluso existen pinturas rupestres que indican el empleo de aceites sobre la piel.
Pero no solo han ido destinados a la belleza, los aceites están muy unidos a los cultos religiosos de diferentes culturas, desde el bautizo y la unción de enfermos cristiana, hasta el aceite de los héroes venerados por los romanos, como fueron los gladiadores.
Los aceites vegetales sobre la piel
Lo primero a decir es que los aceites vegetales son sustancias bien toleradas sobre la piel, no existiendo casos de irritación o intoxicación.
En el artículo de los ácidos grasos en cosmética natural ya se ha definido los beneficios que pueden aportar, mostrándose básicamente como nutritivos y combatiendo muchos de los efectos del envejecimiento.
En cualquier piel se obtiene un beneficio tras su aplicación, pero en las secas, desvitalizadas y maduras sus efectos son mucho más destacados.
Además participan en la estructura y actúan como vehículo para antioxidantes y otras sustancias necesarias para el correcto mantenimiento de la piel.
Los aceites vegetales en el cabello
Además se pueden emplear como tonificantes de la fibra y el cuero cabelludo, al que nutren y protegen favoreciendo un desarrollo sano del pelo.
La calidad de los aceites
Como en la mayor parte de las cosas de este mundo existen difentes calidades de aceites y ese hecho se nota sobre la piel.
En el caso del aceite son dos los factores fundamentales que condicionan su calidad:
El cultivo
El aceite en una semilla es el resultado de un desarrollo de la planta. Por tanto, solo si ese crecimiento ha sido lento, cuidadoso, respetuoso con el medio en el que vive, lejos de zonas y acuíferos contaminados, sin añadirle fertilizante u otros factores que aceleren artificialmente este desarrollo, el aceite será de alta calidad.
Además se debe conocer el momento en el que la semilla de la planta da la mejor calidad del aceite.
La obtención del aceite
En NaturalSensia solo se ofrecen los aceites de alta calidad cosmética.
La obtención de aceite puede ser
Primera presión en frío
Mediante un proceso de prensado meramente mecánico, molienda clásica, y a baja temperatura de las semillas o frutos oleaginosos se extrae el mejor aceite de la planta. Al llevarse a cabo a baja temperatura no se altera la naturaleza del aceite.
Al aceite así obtenido y que posteriormente no se refina se le conoce como Virgen y es el único que se emplea en cosmética ecológica certificada.
Aumento de presión
La masa que ha sobrado después de la primera presión se calienta y se somete a una nueva presión y se obtiene un segundo aceite de mucha peor calidad ya que los ácidos grasos se han desnaturalizado. No se emplea en cosmética natural certificada, aunque si se puede encontrar en cosmética química convencional.
Extracción por disolventes
A lo que ha quedado de los dos procesos mecánicos anteriores se le hacen pasar disolventes orgánicos que arrastran el resto del aceite, posteriormente se decantan y separan estos disolventes. Tampoco se emplea en cosmética ecológica.
Maceración
Existen vegetales de los que no se puede extraer el aceite mediante procesos mecánicos y su aceite se debe extraer mediante maceración, como son la caléndula o el hipérico.
Una planta, en el caso de la cosmética natural, procedente de la agricultura biológica se sumerge en un aceite vegetal ( de primera presión en frío) y se deja sunergida durante un tiempo. Así el aceite vegetal vehiculizará el aceite de la planta que se ha sumergido en él.
Los aceites vegetales que se emplean en cosmética natural
Aceite de aguacate.
Aceite de almendra dulce.
Aceite de argán.
Aceite de avellana.
Aceite de borraja.
Aceite de caléndula.
Aceite de coco.
Aceite de espino amarillo.
Aceite de germen de trigo.
Aceite de girasol.
Aceite de huesos de melocotón y albaricoque.
Aceite de jojoba.
Aceite de lino.
Aceite de oliva.
Aceite de onagra.
Aceite de pepita de uva y frambuesa.
Aceite de ricino.
Aceite de rosa mosqueta.
Aceite de sésamo.