Weleda lanza una nueva gama para cuidar las pieles atópicas
Los laboratorios Weleda uno de los pioneros en cosmética natural, ha decidido lanzar su línea de productos para atópicos en España. Aunque nuestras pieles y, sobre todo la de nuestros bebés han tenido que esperar más de tres años para poder beneficiarse de esta línea, que ya llevaba en otros países de nuestro entorno todo ese tiempo, es para congratularse que los profundos conocimientos antroposóficos, filosofía en la que se basa Weleda, puedan ahora paliar por fin la neurodermitis.
La Dermatitis atópica
La dermatitis es una de las enfermedades de la piel de nuestra época siendo su prevalencia de hasta un 15% en Europa.
Está muy relacionada con la sociedad de consumo, existiendo estudios en Alemania de cómo se multiplicó en tres veces su incidencia en la República Democrática Alemana (DDR) en diez años, tras la caída del muro.
En este blog ya se le han dedicado varios artículos a esta patología:
La Dermatitis Atópica y la Cosmética Natural (Introducción)
La Dermatitis Atópica y la Cosmética Natural (II) Fases y progresión
Tratamiento de la Dermatitis Atópica
La Dermatitis Atópica en los medios de comunicación
La Neurodermitis otra manera de ver la Dermatitis Atópica
Trucos para convivir con la dermatitis
¿Qué es la Dermatitis Atópica?
Síntomas
Es una enfermedad episódica que cursa en brotes con marcados síntomas:
Piel enrojecida
La piel presenta un gran rubor que se exacerba tras cualquier esfuerzo físico.
Prurito
Es el síntoma más característico y más dramático ya que a algunos bebés no les permite ni siquiera conciliar el sueño. Es tan intenso, que algunos pacientes refieren que prefieren el dolor de cuando se han descarnado la piel que ese constante, intenso e inacabable picor.
Es llamativo que ese prurito tienda a desaparecer cuando la persona se encuentra centrada y concentrada en otra actividad como puede ser el conducir.
Hipersensibilidad e intolerancias
Esta piel presenta una gran sensibilidad a muchos productos y se intoxica fácilmente con cualquier sustancia que en otra piel sana no causa problemas. Tensioactivos químicos, conservantes, perfumes y una larga lista de componentes de cosméticos son capaces de generar una reacción alérgica de gran virulencia.
Pero incluso se puede desencadenar por sustancias endógenas como el propio sudor.
Piel seca y descamada
En la piel de las personas que padecen esta enfermedad se puede observar una clara disminución en el número de glándulas sebáceas esto cursa con la xerosis (sequedad). Una epidermis no suficientemente protegida por ese manto hidrolipídico es mucho más permeable y presenta su función de barrera muy disminuida.
Curso de la enfermedad
Es una enfermedad episódica que cursa en brotes:
Fase aguda
Cuando la enfermedad muestra todo el cuadro de síntomas y estos se presentan con la mayor virulencia, el picor es intenso y aparece un eczema.
En esta fase es difícil el tratamiento, ya que prácticamente el roce con cualquier sustancia puede causar una insoportable irritación. Solo se puede aplicar producto en las áreas que no están irritadas
Fase intermedia o irritada
El brote ha declinado, ya no existe un picor tan intenso como antes, sin embargo la piel continúa seca o, incluso, muy seca.
En esta fase ya se pueden aplicar cremas que tratan la piel suavemente y que aumenten su estado de hidratación.
Fase de reposo
El tratamiento debe ir encaminado a alargar lo más posible esta fase en la que no existen síntomas o de aparecer lo hacen en grado muy bajo.
Relación de la enfermedad con lo emocional
La Dermatitis Atópica está muy relacionada con las emociones y el estrés. Cualquier alteración del estado de ánimo de un atópico puede cursar con un brote. Esta relación es especialmente intensa en los niños pequeños y bebés. No siempre esta emoción ha de ser necesariamente desagradable o un contratiempo, las luces de navidad, una tarde con sus primos o delante de la tele, puede hacer que cuando desnudemos al bebé para meterlo en el baño observemos un incremento de la rojez.
Relación de la Dermatitis Atópica con otros trastornos
Existe también una vinculación, la llamada marcha atópica, entre la Dermatitis Atópica con la intolerancia alimentaria, especialmente a lácteos y con el asma.
Línea Weleda pieles atópicas
Ingredientes
Weleda ha desarrollado esta línea basado con varios principios activos:
Malvavisco
Rica en mucílagos con propiedades demulcentes, esta planta permite a la piel mantenerse hidratada, suave, con una aspecto luminoso y, sobre todo, protegida.
Pensamiento salvaje
Con principios activos antioxidantes (vitamina C) y antiinflamatorios naturales (ácido salicílico), combate los síntomas más molestos de la dermatitis.
Borraja
Con sales minerales y flavonoides que también contribuyen a reducir la inflamación y el molesto picor.
Además cuenta con cera de abeja que aumenta el efecto barrera de la piel, y los aceites de coco, almendra y sésamo que la nutren e hidratan, combatiendo la xerosis.
Productos y opinión desde NaturalSensia
Esta línea cuenta con tres productos:
Crema de pañal
Con una alta concentración de óxido de zinc, este mineral permite acelerar la cicatrización de la piel. No contiene perfume, aunque mantiene un agradable aroma.
A pesar de su aparente densidad se absorbe con relativa facilidad, por ello, aunque en principio está diseñada para la zona perianal se puede emplear como tratamiento de choque en otras zonas donde la irritación sea intensa, como las corvas de las rodillas, codos o zona del cuello.
Crema facial
Esta crema está formulada, tal y como se indica para la cara, especialmente mejillas. Es verdad, que si no se tiene una piel atópica puede resultar con una textura muy grasa y dejar una sensación pringosa. Aunque esté incluida en la línea de bebé está indicada también para adultos.
Leche corporal
Otro producto ideal para niños y adultos. La aplicación de la loción resulta en sí ya refrescante, especialmente cuando se realiza sobre una piel irritada. El hecho de no llevar perfume puede dejar una sensación extraña a quienes estén acostumbrados a emplear las leches corporales de Weleda. No lleva manteca de karité, pero si de cacao por lo que se hace un poco más densa, siendo solo apta para poner sobre una piel seca, ya que si no dejaría la sensación de demasiado densa.