Nos encontramos este artículo Cinco razones por las que NO usar cosméticos naturales. Entendiendo el tono desenfadado del artículo, pero nos encantará dar nuestra opinión tan respetable como la suya.
Para empezar no encontramos ninguna razón para no usar cosméticos naturales, ya que todo son razones para si usar cosmética de síntesis.
Iremos respondiendo a las preguntas que se hacen en el artículo.
Pero, ¿qué os han hecho los parabenos?
A nosotros en lo personal nada, pero sí que hay evidencias de su toxicidad.
Sé que en el artículo hablan de nada serio pero en nuestra opinión son fiables:
Cánceres de mama
El hecho de que se hayan encontrado en tejido tumoral en el caso de cánceres de mama, trazas de parabenes, nos parece suficiente para mosquearse.
Otros Cánceres
En ratones han demostrado que poseen una capacidad mutagénica, vamos que pueden causar algún “problemilla” tumoral.
Otras cositas de nuestros amigos los parabenos
Alergia, dermatitis atópica, etc.
Por algo será que la UE ha cambiado su legislación recientemente.
Y, no solo los parabenes
Existen multitud de sustancias con efectos secundarios, filtros solares químicos, fenoxietanol, conservantes, Ftalatos y un largo etc., pero posiblemente no son suficientes razones para no emplear cosmética natural.
El testado en animales
No sé si para los blogueros de UXOM el testado de animales es “el mal”, desde luego para los conejos y monos a los que se inyecta cosméticos en los ojos, sí que les resultara bastante dañino.
En ningún producto certificado por los avales de NAtrue, Ecocert, o BDIH se experimenta en animales, y algunas multinacionales como Dr. Hauschka o Logona y Santé renuncian al jugoso mercado chino para evitar este tipo de prácticas crueles que exige el gigante asiático.
La frase ‘eso está lleno de químicos’.
Es verdad que la vida es química, en su gran mayoría química orgánica. Lo que se quiere expresar es que está lleno de productos químicos de síntesis. Evidentemente la química no “la carga el diablo” pero es obvio que muchos productos de síntesis de reciente creación pueden causar reacciones inesperadas. Cuando se saca al mercado una nueva sustancia de síntesis, apenas existen datos en población general. Existen casos de reacciones muy adversas pero muy infrecuentes. Si apenas se ha ensayado en mil personas y el efecto mencionado aparece en uno de cada diez mil, es improbable que se manifieste ¿Y si eres tú?.
Los derivados del petróleo (aceites minerales)
Los derivados del petróleo son naturales pero son productos de una degradación de la vida.
Pero con todo no radica en eso su problema. Los derivados que se emplean en las cremas convencionales son sustancias plásticas, como la parafina o la silicona, que cuando se ponen sobre la piel, la oclusionan y taponan impidiendo su correcto metabolismo y eliminación de sustancias tóxicas que quedan dentro.
Estos argumentos para no usar derivados del petróleo son reales. No tienen nada que ver con los que mencionan en el artículo que no aportan ventajas de los derivados del petróleo sino que hablan de mitos no ciertos.
Como dice Amanda no tiene más preguntas, nosotros esperamos haberla aportado respuestas, señoría…
Lo natural es inocuo.
Jamás hemos hecho esa afirmación en nuestra página web. Una sustancia no tiene mayor o menor toxicidad basado en su origen.
Sócrates lo experimentó muriendo tras la ingestión de la cicuta, y no existe sustancia más venenosa (menor cantidad necesaria para matar a una persona) que la toxina botulínica. Si, el botox que se pone para eliminar arrugas.
Lo que nosotros defendemos desde argumentos que se pueden comprobar es la sinergia de los principios activos vegetales que aumentan mucho el efecto, muy por encima de los principios aislados.
También es un hecho comprobado que la naturaleza es capaz de crear ácidos grasos cis, cosa que en un laboratorio no se puede llegar a sintetizar.
Otra realidad perfectamente estudiada es como determinadas sustancias sintéticas pueden ser más alergénicas cuando proceden de la síntesis que cuando cuentan con su origen en la naturaleza, caso del linalol.
Copio el último párrafo que es el único que suscribo al 100%
En resumen: todos somos libres de escoger un cosmético en base al argumento que queramos. Lo que no es tan bonito es la desinformación, la pseudociencia y el marketing rastrero. Escoger un producto natural puede ser una magnífica opción, pero también puede serlo no hacerlo.
Creo que lo único, es que situamos la desinformación en polos opuestos.
Polos muy opuestos si, pero afortunadamente cada vez más personas pasamos al Polo positivo!!!