En el mundo de la cosmética natural, no ajeno a las leyes de la competencia y del mercado, es difícil encontrar a alguien que quiera ser transparente con los secretos de sus productos.
Por ello, nos felicitamos de la entrevista que ofrece Annette Greco, farmacéutica directora del departamento de desarrollo galénico de los laboratorios Dr. Hauschka al blog alemán de Alnatura.
Ella comenta que la idea de un producto nace de la relación entre el hombre y la naturaleza, ya que para ellos no cabe la idea de desarrollar un cosmético cuyos ingredientes no aparezcan en la naturaleza.
Glicerina natural
Menciona el ejemplo de la glicerina; este ingrediente que puede producirse de manera sintética a partir de petróleo, los laboratorios Dr. Hauschka lo obtienen del aceite de coco de un cultivo controlado de Filipinas. Y es que no sólo importa aquello que se puede analizar mediante técnicas químicas y que no muestra diferencias entre ambas, sino algo más imponderable como es el papel que juega este ingrediente en la planta y que es capaz de transmitir al cosmético. Es decir el mirar más allá de la molécula….
Además el ingeniero agrónomo Kunert, jefe de compras de los ingredientes en el laboratorio Wala, explica cómo se compra siempre materia prima que asegure que no destruye la selva tropical y que además apoye a los pequeños agricultores autónomos.
Y todo esto hace que se pague por la glicerina diez veces más que si se partiera de una de origen petroquímico, pero hace que los cosméticos Dr. Hauschka posean ese valor inconfundible que aquel que lo prueba sabe, y que no se lee directamente en el INCI.
Kunert se muestra orgulloso de la duradera relación comercial justa que establecen con los campesinos y de la transferencia de conocimientos. Este aprendizaje les permite mejorar sus condiciones de vida ayudándoles a tener ingresos.
Especialmente satisfecho se siente con el proyecto de cultivo de aceite de ricino en Nangdam (norte de India), donde el contrato a largo plazo ha permitido su subsistencia.
Procesado
Pero evidentemente no todo se puede quedar únicamente en la elección de una excelente materia prima. La extracción de la materia prima se hace mediante presión en frío, con lo que se mantienen sus cualidades inalteradas. La investigación galénica ayuda a encontrar los caminos que permiten la transformación de estos ingredientes. En el caso de los baños el aceite vegetal que se emplea debe hacerse soluble en el agua mediante un proceso de sulfatación, con el fin de que no quede inútilmente flotando en la superficie de la bañera, o que quede en el fondo originando peligrosos resbalones.
En los laboratorios Wala se vieron obligados a analizar la diferente calidad de los aceites de ricino que les llegaban para determinar cuál era el que mejor reaccionaba y el que mejor calidad dejaba en el producto final. Esta intensa búsqueda dio con el aceite de ricino antes mencionado de Nangdam.
A la hora de sumergirse en la bañera es difícil notar estos valores intangibles de respeto al medio ambiente, al mundo y a sus habitantes que poseen los baños de Dr. Hauschka, pero cada vez hay personas que lo perciben y que despiertan su consciencia.