El primer trimestre del embarazo como tiempo de adaptación
El primer trimestre del embarazo es el periodo de mayor importancia desde diversos puntos de vista. En dichos meses se producen una multitud de cambios de gran trascendencia, siendo donde se crean las estructuras de lo que más adelante serán los órganos de un nuevo ser humano.Y ello, a pesar de que en la madre se perciben únicamente sutiles cambios morfológicos y pudiera parecer que nada está ocurriendo.
Hay madres que son conscientes de su gestación desde el primer momento, mientras que otras madres necesitan la confirmación de una prueba de embarazo para comenzar a vivirlo.
En cualquier caso, a partir de este momento, la vida de la mujer cambia corporal y, sobre todo, anímicamente, pues se está dando cabida a un nuevo ser, al que se le va a aportar la alimentación, el cobijo, la protección y las fuerzas vitales para su desarrollo.
Es un momento especial y único en la vida, que va a requerir cuidados especiales y, también, únicos.
Cuidado personal y saludable
Este maravilloso tiempo de toma de consciencia de la belleza de llevar dentro de las entrañas a un ser humano al que se está dando vida, así como este tiempo de adaptación, tiene que ser atendido, no desde el miedo, sino desde la pequeña celebración de cada momento. Para ello y, como pista, se puede tratar de vivir el momento presente como algo maravilloso, sin proyectar con ansiedad o miedos por lo que pueda pasar en el futuro. El embarazo no se debe considerar en absoluto como un estado patológico, cuando es todo lo contrario, ya que es un momento de absoluta y plena salud, de hecho duplicada.
Siendo todo ello así, durante estos primeros días se deben evitar especialmente los hábitos insanos como el tabaco, el alcohol, el café, o las comidas muy elaboradas, así como en igual medida se debe estar atento a la medicación que se toma, incluyendo productos aparentemente inocuos, debiendo siempre consultarse con el especialista, el farmacéutico.
Además de evitar los hábitos y las sustancias que pudieras resultar perjudiciales, también nos encontramos ante un buen momento para virar hacia una alimentación más sana y natural. En este contexto relativo a la alimentación se debe prestar atención a los comúnmente denominados “antojos”, pues a veces detrás de ellos hay una necesidad fisiológica de un nutriente que falta y que por ello se anhela.
Además del cuidado necesario que debemos poner en todo aquello que ingerimos como alimento o como medicamento, en igual medida se debe poner atención en el cuidado del bienestar interior, tanto anímico como espiritual. Y ello, no es otra cosa que cultivar todo aquello que aporta al bienestar cotidiano tanto en las relaciones personales, como en las relaciones laborales y, por supuesto, en la interioridad o en todo aquello en lo que nos aportamos a nosotros mismos.
Cosmética natural en el primer trimestre de embarazo
Aun viviéndose por la mujer todo embarazo deseado como un periodo de belleza y esplendor, no deben dejarse de lado algunas peculiaridades de su evolución física que pudieran resultar paliadas mediante la utilización de cosmética natural.
En este sentido, es muy importante tener en cuenta que en esta fase la piel cuenta con una capacidad extraordinaria de absorber sustancias, tanto aquellas que le son beneficiosas a la madre y al hijo, como aquellas que pudieran resultarle perjudiciales a ambos.
Es por ello, que únicamente se deben aplicar aquellos productos que no cuenten con sustancia tóxicas, como es el caso de los productos verdaderamente naturales.
Modificaciones en la cantidad de grasa en la piel
Una de las cuestiones a tener en cuenta en este primer trimestre es el posible aumento de la cantidad de seborrea de la piel, algo que sucede debido a los cambios hormonales.
Esta circunstancia se puede abordar desde la cosmética natural con éxito y sin ningún riesgo para madre e hijo. Así, durante este periodo se debe extremar la limpieza de la piel, para lo que se pueden emplear leches limpiadoras delicadas, como las que comercializan tanto Weleda de almendra y la suave , como Dr. Hauschka
Existen situaciones en las que además se busca refrescar la piel grasa durante la limpieza para lo que resulta recomendable la espuma limpiadora de Logona.
Esta limpieza se deberá llevar a cabo todas las mañanas y noches y será la perseverancia la que haga mejorar este problema.
Otro tratamiento que combinado suele ser de gran eficacia es el que plantea la firma Dr. Hauschka debiendo tenerse en cuenta que, al menos, se deben emplear la Crema Facial Limpiadora, el Tonico Facial Especial y el Aceite Facial
Modificaciones en la sensibilidad de la piel.
En múltiples ocasiones la piel del cutis de la mujer embarazada se torna sensible, se irrita con facilidad.
Para esta circunstancia también encontramos soluciones eficaces en la cosmética natural y, como siempre, sin tóxicos.
Se puede emplear:
La línea de almendra de Weleda es una gama de este labortorio que calma las pieles irritadas.
Se puede elegir entre el fluido para armonizar las pieles mixtas o la crema para nutrir aquellas secas, además de la leche limpiadora ya mencionada anteriormente.
La famosa Crema de Rosas del Dr Hauschka es otro de los grandes alíados para este incremento de sensibilidad de la piel.
Y uno de los productos que más recomendamos desde NaturalSensia, la leche virginal de dulkamara que hidrata, purifica, calma, nutre, elimina rojeces y cuyo efecto además es inmediato.
Trastornos por el sueño y el sopor
Hay mujeres que reconocen su segundo o siguientes embarazos por la sensación de sueño y sopor que les invade desde el primer momento de la gestación.
Se debe tener en cuenta que es lógico, dado que es durante la fase del sueño de la madre cuando todas las fuerzas vitales se concentran en el ser que está viniendo a este mundo.
Este sueño no se debe combatir con remedios como el café, sino que se debe dormir aquello que se requiera.
En aquellos casos en los que resulte difícil el despertar, podemos aportar con un masaje ascendiente en las piernas con la loción de romero para la piernas del Dr. Hauschka.
Problemas de encías
Los cambios hormonales que se reflejan en todo el cuerpo de la mujer embarazada lo hacen con especial intensidad en la cavidad bucal.
La saliva se hace más ácida, generando un mayor ataque al esmalte dental y con ello pudiendo causar más caries. Para combatirlo se puede usar una pasta salina, pudiendo elegir la Weleda, la de Logona o la del Dr. Hauschka.
Las encías reciben un mayor flujo sanguíneo, lo que hace que en el caso de sangrado por gingivitis, éste sea más abundante. Para este caso es muy recomendable la rathania en forma de pasta de dientes o en forma de agua dentífrica, también el colutorio del Dr. Hauschka.