Karanja, una joya venida de la India
Aunque de uso tradicional desde hace siglos en la medicina ayurvédica, las virtudes del aceite procedente de las semillas de Karanja apenas hace unos años que se conocen en la cosmética natural occidental.
Karanja
Llamada botánicamente Pongamia glabra o Millettia pinnata, este arbusto de la familia de las leguminosas, crece en las zonas del trópico asiático, donde ha ejercido de barrera de la desertificación que avanza en ese territorio.
El aceite de Karanja
Es en el aceite donde se encuentran las propiedades de esta planta que al ser muy oleaginosa, es muy rica en aceite, llegándose incluso a emplear para la producción de biodiesel.
Pero su aceite, de suave y agradable olor y de un color marrón rojizo, es desde el punto de vista cosmética de enorme valor por las siguientes características y propiedades:
El aceite de Karanja como antiséptico e insecticida
Este aceite contiene una sustancia llamada karanjin que es un furoflavonoide con capacidad de eliminación de insectos, parásitos y otros microorganismos.
Este aceite se ha empleado desde hace siglos en la India para el control de plagas en cultivos.
Sobre la piel puede prevenir la aparición de pequeñas infecciones.
El aceite de Karanja como Fotoprotector
El aceite de karanja contiene pongamol que puede actuar como un absorbente de UV natural, especialmente los UVA. Actúa como un cromóforo, esd decir como una molécula, que absorbe energía luminica, pasando a un estado de excitación electrónica, que retiene esa radiación perniciosa, impidiendo que llegua a las capas profundas de la piel.
El aceite de Karanja como seborregulador y nutritivo
El aceite de karanja puede actuar como seborregulador, calmando la piel irritada, pudiendo llegar a disminuir inflamaciones y devolviendo a la piel el equilibrio que haya podido perder.
Además nutre la piel, pudiendo favorecer su regeneración y dotándola de una luminosidad duradera.
El aceite de Karanja en otras patologías cutáneas
Se ha empleado por las propiedades indicadas anteriormente en patologías como eczemas, psoriasis, acné y fotoenvejecimientos prematuros.
El aceite de Karanja en NaturalSensia.com
Podemos encontrar diferntes productos con aceite de Karanja en NaturalSensia.com
Como Fotoprotector
Es el ingrediente principal de la gama solar de Acorelle, haciendo que en el aceite protector solar se haya podido conseguir un FPS 30, prescindiendo, incluso, de filtros físicos. Aunque se encuentra en la composición de otros fotoprotectores naturales como son los de Ecocosmetic o los de Biososlis.
Como regenerador dermatológico
La vera lo incluye en muchas formulaciones por sus propiedades de regenerar la piel, siendo uno de los ingredientes que han dado identidad a su marca