En este blog ya se ha tratado en innumerables veces el tema de la protección solar natural.
Desde Consejos para tomar el sol, por los peligros, hasta en nuestro ser de farmacéuticos hemos hablado del Sol y medicamentos. Realmente desde siempre hemos querido tratar en general la Protección solar natural y las Ventajas de los Filtros Solares Físicos.
Cada vez se extiende más la idea de Fotoprotectores solares ecológicos y cuando se pone algo de moda conviene ser muy cauto y aprender a distinguir el “grano de la paja”.
Pero, ¿cómo deberían ser nuestros fotoprotectores para ser ecológicos?
Efectivos
Lo primero que tiene que tener un fotoprotector es que debe ser eficaz y proteger contra los efectos negativos del sol. Para ello es necesario que esté estandarizado y que tenga un factor de protección solar definido y concreto.
Además de las quemaduras deberá evitar los riesgos a medio y largo plazo, eritremas, manchas por hiperpigmentación, agotamiento del capital solar y, sobre todo, riesgos mayores como el melanoma.
Seguros
Cualquier cosmético debe ser seguro, parece obvio, aunque no siempre sea el caso. No debe contener sustancias que pongan en riesgo la salud. Un fotoprotector ecológico nunca tendrá filtros químicos del tipo Benzofenonas u Oxibenzonas o derivados del PABA conocidos Disruptores hormonales.
También deben tener controlado el tamaño de las partículas de sus filtros físicos como el dióxido de titanio, evitando Nanopartículas.
Con composición natural
La composición ha de ser de filtros físicos de origen mineral, procedentes de arcillas como son el dióxido de titanio y el óxido de aluminio generalmente, formulados en una base de aceites vegetales.
No deben existir aceites minerales derivados del petróleo como la parafina o la vaselina.
Ecológicos
Un producto ecológico debe ser ecológico, obvio, pero esto quiere decir respetuoso, con lógica con el ecosistema, es decir respetuoso con el medio ambiente. Y no todos lo son ya que algunos protectores solares químicos son dañinos para el medio ambiente.
Y esta es otra razón. Al bañarnos con nuestra piel impregnada en una crema solar parte de esta se disuelve en el mar. Si contiene Disruptores hormonales del tipo Benzofenonas u Oxibenzonas el problema llega a la fauna marina y puede provocar reacciones en cadena difíciles de predecir.