La verdadera cosmética natural que extrae sus principios activos de fuentes vegetales en su mayor parte posee una gran capacidad de penetración, por lo que es capaz de cambiar estados de ánimo. A esto ya se le dedicó un artículo en este blog, titulado La Cosmética Natural una Cosmética Emocionante
Su capacidad de penetrar para actuar a niveles profundos lo lleva a través de dos vías:
- la cutánea A través de la piel se puede absorber hasta varias veces más que por el sistema digestivo.
- la olfativa que llega directamente hasta el cerebro.
El olfato un poderoso sentido
Los olores llegan directamente al cerebro, sin tener que pasar por otras neuronas como lo hacen otros sentidos.
El centro receptor en el cerebro es el Bulbo olfatorio que se encuentra en el Sístema límbico.
El Sístema límbico es una red de neuronas conectadas entre sí situadas en el centro del cerebro que se comunican a su vez con la corteza cerebral central y que determinan el comportamiento, las emociones, la motivación y la memoria.
Por ello cuando olemos algo que nos trae recuerdos, como el lápiz de la infancia, el pastel de la abuela o el perfume de alguna pareja casi olvidada, la simple inhalación nos transporta a la escuela con sus recuerdos y emociones, nos provoca hambre o nos evoca un amor del pasado.
En este poder de evocación y esta capacidad de provocar emociones basa todos sus fundamentos la industria perfumera, que quedó tan estupendamente descrita que en la novela “El perfume” de Patrik Süskind.
Pero esta es la misma base científica de la aromaterapia, con sus aceites esenciales presenta la capacidad para modificar estados de ánimo. La lavanda con su fragancia relajante, el limón serenante, el romero tonificante, etc.
La vía tan directa al cerebro nos debe hacer reflexionar en la necesidad de emplear productos naturales para evitar posibles interferencias de contaminantes que podrían llevar sustancias de síntesis
Penetración a través de la piel
Aunque no tan directa los aceites esenciales y otras sustancias pueden atravesar la piel y penetrar en el organismo a través de la sangre. Si uno se aplica algún aceite esencial de alguna labiada, lavanda o romero en la piel no tardará en notar ese sabor en la boca exhalando depués ese olor.
¿Cómo llegar hasta las emociones?
- El baño, resulta ideal. A una temperatura cercana a los 37ºC nuestra piel abre sus poros y se hace mucho más permeable. A la vez se produce una relajante vasodilatacíon. Además el agua templada permite evaporar los aceites esenciales creándose una atmósfera que se inhala y puede modificar estados anímicos.
- El masaje. Práctica llevada a cabo desde hace miles de años, permite un contacto directo con la piel. Existen difrentes tipos de masajes que van desde los terapéuticos, los deportivos, hasta los sensuales. Estos últimos están muy relacionados con las emociones y sentimientos.