Existe la tendencia en farmacología y, por tanto, en dermofarmacia consistente en emplear principios activos aislados de síntesis que tratan de imitar a la naturaleza. Por ejemplo, la vitamina C, tras demostrarse su poder reductor es sintetizada en un laboratorio en forma de ácido ascórbico para incorporarse a una fórmula con el fin de obtener el deseado poder antioxidante.
Así en muchos compuestos que encontramos en cosmética convencional, en medicamentos, o incluso en alimentos, podemos observar como se le añaden vitaminas de síntesis, aminoácidos obtenidos en un laboratorio, etc. para obtener un supuesto efecto benéfico.
No es así en la cosmética natural. Esta emplea extractos naturales completos, ya sean aceites esenciales, aceites vegetales, ceras u otros extractos naturales.
Ventajas de añadir extractos naturales completos
Lo primero es que cuando añadimos un extracto vegetal a una crema o loción estamos añadiendo un sinfín de compuestos, así en un aceite esencial natural podemos encontrarnos con una fórmula muy compleja con terpenos, aldehidos y otros compuestos aromáticos que sería imposible o muy costoso sintetizar en un laboratorio. Cuando en la etiqueta de un producto aparecen en su composición las palabras “esencia de…”, apenas han añadido un compuesto sintético que imita el olor natural, pero que no posee los mismos efectos que el verdadero y multicomponente aceite esencial natural destilado.
Sinergia
Ya se ha mencionado que los productos naturales cuentan con un gran número de principios activos, pero es que ese conjunto resulta mucho más eficaz que la suma de las partes. Esto es lo que se llama sinergia.
Y esto es lo que encontramos en la verdadera cosmética natural que se obtiene mediante ingredientes puros con un exquisito cuidado en su manipulación. Por ello cuando empleamos compuestos provenientes, por ejemplo de la granada para aplicarlos sobre la piel, estamos obteniendo el efecto antioxidante sinérgico de las vitaminas C y E con los flavonoides, es decir mucho más poder regenerador que con ingredientes aislados.
En cosmética natural con ingredientes naturales provenientes de agricultura ecológica se emplean plantas que se han dejado crecer de manera natural con lo que su desarrollo es óptimo al ser cultivadas y por ello cuentan con una composición rica en compuestos que sinergizan entre sí. Cuando por culpa de una agricultura extensiva se aceleran los procesos en la planta, esta no desarrolla todos sus compuestos o, al menos no en una riqueza apreciable y eso hace que no resulte tan efectiva.
Esta es otra razón para emplear verdadera cosmética natural.
He estado leyendo vuestro Blog esta mañana, lo encuentro muy interesante ya que compartimos muchas cosas en comunes , como el uso de cosmética natural. En lo personal los productos que he estado probando los últimos meses son los de RINGANA , una compañía austríaca con mas de 10 años de presencia en países como Suiza , Alemania y Austria . Sus ingredientes son de plantaciones ecológicas sostenibles, no los prueban en animales, no llevan perfumes o aditivos químicos lo que te garantiza que son frescos . Los encargas , los preparan y te los envían a casa . Hasta ahora mi opinión es muy positiva , es una empresa con ética y profesionalidad . De nuevo os felicito por el Blog que esta muy completo y ojalá mi humilde blog pueda un día ser tan útil como el vuestro