Historia del jabón de Aleppo
Alepo es una ciudad de Siria que ha contemplado un montón de civilizaciones a lo largo de su historia, Hititas, romanos, bizantinos, cruzados, otomanos, etc. Y desde hace siglos cuenta con la tradición de elaborar uno de los jabones más antiguos del mundo, con una manera de producirse de más de dos mil años y que no se ha variado desde entonces. Ha sido el padre de todos los jabones que se elaboraron posteriormente en Europa, gracias a las recetas que transportaron los cruzados y se podría decir que también el abuelo de la cosmética natural.
Modo de elaboración del jabón de Aleppo
En un enorme caldero se mezcla el agua con el aceite de oliva en presencia de la sosa procedente de una planta (Salicornia). Tras llevarlo a ebullición agitándolo durante varios días seproduce el proceso conocido como saponificacion, posteriormente se le añade el aceite de laurel. De ahí se obtiene una pasta que si el maestro jabonero considera apta lleva a secar durante varios meses. El jabón se endurece, perdiendo agua . quedando reducido a la décima parte de su peso inicial y concentra todas sus propiedades.
Clasificación de los jabones de Aleppo
Los que da el matiz diferente al jabón es su concentración en aceite de laurel, encontrándose diferentes porcentajes de hasta un 40% Algunos se aromatizan también añadiendo otros aceites esenciales de origen natural.
Propiedades del jabón de Aleppo
Las propiedades de este jabón se las confiere la mezcla de las virtudes del aceite de oliva y del aceite esencial de laurel. El primero, gracias a su alta proporción de oleico y otros ácidos grasos esenciales, es capaz de restaurar el manto hidrolipídico y nutrir la piel. El segundo posee propiedades antisépticas naturales. Además al no tener ningún tipo de conservante, perfume o aditivo de síntesis, le hacen el jabón ideal para personas alérgicas y que presenten intolerancias.
Su uso continuado rehidrata la piel y la protege y es recomendado como tratamiento coadyudante en acné, psoriasis y eczemas.
En NaturalSensia.com puedes encontrar los siguientes jabones de Aleppo:
Si quieres saber más este vídeo aunque en francés ilustra muy bien el modo de fabricación.