¿Qué es la exfoliación?
La piel nace en las capas profundas y en su salida hacia las capas más superficiales va madurando hasta llegar al exterior que está formado por el llamado estrato córneo que se compone por una capa de entre diez y 15 células. Estas están ya muertas, aplanadas y muy queratinizadas. Es una capa protectora que se va desprendiendo, bien aisladamente o, bien en grupos en forma de escamas. Su función es la de brindar una protección mecánica, pero en ocasiones puede ser interesante eliminarlas en el llamado proceso de exfoliación o peeling.
Beneficios de la exfoliación
Una exfoliación correcta
- elimina y depura toxinas evitando que quedan almacenadas sobre la piel.
- permita a la piel oxigenarse mejor al desaparecer las capas exteriores de la piel
- favorece la penetración de sustancias, por lo que resulta ideal antes de realizar cualquier tratamiento cutáneo que debe realizar su acción en las capas más profundas, un anticelulítico.
- muestra un aspecto mucho más luminoso y bello de la piel.
- proporciona una agradable sensación de piel descansada
¿Cómo realizar una exfoliación de manera correcta?
Los mayores peligros vienen de una exfoliación inadecuada, dado que con este tratamiento se está eliminando una capa que está destinada a la protección, por ello debe ajustarse para no ser ni demasiado intensa ni con agentes demasiado agresivos.
- Un buen momento es la ducha diaria.
- Hay que prestar una especial atención a zonas con la piel más engrosada como son los pies, codos y las rodillas y zonas con la piel áspera.
- Posteriormente se aclara con abundante agua, que cuanto más fría se aplique, mejor.
- Se debe prestar atención a que la piel no quede enrojecida después o que se muestre al día siguiente demasiado seca y tirante, dado que esto indicaría un exceso en la presión o un agente demasiado abrasivo
- Este tratamiento no es adecuado para pieles jóvenes y adolescentes
¿Cuándo se debe realizar un tratamiento de exfoliación?
Depende del tipo de piel y de la zona corporal. Lo normal es que en pieles grasas o en zonas engrosadas se pueda realizar una vez cada tres, cuatro o cinco días, mientras que en pieles secas se debe limitar ese tratamiento a una vez cada 10-15 días. Como norma general la frecuencia semanal suele resultar apropiada.
Se debe realizar este tratamiento antes de las primeras exposiciones a las radiaciones solares y previo a tratamientos como anticelulíticos, reductores y reafirmantes.
¿Qué debe contener un exfoliante ideal?
- Debe contener un agente mecánico que por fricción sea capaz de eliminar las células muertas del estrato córneo En cosmética natural se suelen emplear pequeñas partículas de granos de arroz, perlas de cera, o pequeños fragmentos triturados de hueso de albaricoque. En algunos casos se emplean azúcar de caña y sal marina. Lo importante de estos productos es qu se encuentren finamente pulverizados y en la cantidad y dosis exactas.
- Un agente tensioactivo, que sueles ser derivado del azúcar como el glucósido de coco. La misión permitir que se eliminen sustancias de naturaleza oleosa y favorecer un mejor delizamiento del abrasivo.
- Hidratantes para regenerar y devolverle a la piel el balance hídrico perdido. En el caso de los peelings naturales se suelen formular aceites vegetales y ceras.
- Algunos exfoliantes incorporan en su composición aceites esenciales que además de dotarle de un agradable olor pueden ayudar a la depuración y a la limpieza de una zona que ha quedado desprotegida en ese momento