En los últimos años se han desarrollado los medios para producir nanopartículas qu se han ido incorporando a la cosmética y, especialmente, a los protectores solares.
¿Qué son las nanopartículas?
Son pequeñísimos fragmentos de una sustancia, en concreto, de diámetro de entre 1 nanómetro (nm) que es la millonésima parte de 1 mm y 1oo nm. Se suele emplear esta tecnología para micronizar el polvo de los filtros minerales, en concreto del óxido de zinc y del dióxido de titanio
¿Qué ventajas presentan el uso de nanopartículos en un fotoprotector?
Las cremas solares que llevan nanopartículas en su formulación permiten extenderse de manera más cómoda y sin dejar rastro ni película blanca
¿Qué riesgos conllevan?
- El tamaño menor al de una cadena de ADN, hace que cuando se aplique sobre la piel pueda penetrar en nuestro organismo. Además hay que tener en cuenta que cuanto más pequeño es el tamaño de una partícula más reactiva es.
- El propio de una tecnología reciente que se aplica de manera reciente sobre la piel, sin que se sepa como se va comportar, por lo que habría que emplear el principio de precaución.
- Problema en las heridas abiertas y mucosidades que hacen que estas nanopartículas puedan llegar al torrente circulatorio
- Por ingestión accidental resultan tóxicas para el colón produciendo muerte celular
- Pueden dañar el medioambiente, llegando al agua de los lagos
- Existen estudios que relacionan la exposición durante el embarazo a nanopartículas con malformaciones fetales.
Existe un estudio del EWG, que es una organización no lucrativa estadounidense que pone de manifiesto los peligros de estas nanopartículas, desde NaturalSensia recomendamos en principio evitarlas.
Me gustaría saber si estas son las unicas marcas
Gamarde
Florame
Biosolis
Sante
dentro de natural sensia que no emplean la nanotecnologia ya que estoy interesada en Tratamiento Dr. Hauschka para el Acné y la piel grasa y en un protector solar que no utilize esta tecnologia, me podria recomendar uno
Hola Charlotte
El tema de las nanopartículas está especialmente relacionado con los protectores solares físicos en los que esta tecnología se emplea para mejorar las propiedades cosméticas de un fotoprotector. Con el fin de hacerlo más extenisble sobre la piel y para evitar que blanqueen.
En otros productos como cremas faciales no suelen emplearse porque no aportan ventajas y si presentan muchos inconvenientes.
REspecto a las marcas todas las que están acogidas al BDIH y al Natrue, renuncian a esta tecnologia