A veces nos llegan preguntas a nuestro correo electrónico sobre cuanta química hay en un cosmético natural. Dar una respuesta sencilla no es sencillo.
Cuando respondemos que los cosméticos naturales sí que poseen química en su interior, algunas personas los rechazan y nos gustaría en este artículo explicarlo:
¿Qué es la química?
Si buscamos en wikipedia química, nos encontramos que la define como la ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas.
La química está presente en casi todo lo que hacemos, en todo lo que somos, y en todo lo que nos rodea.
Reacciones químicas son desde nuestros procesos digestivos, tras comer cualquier alimento, hasta nuestro metabolismo, incluso nuestros pensamientos se almacenan de manera química.
¿Por qué el rechazo a la química en un producto natural?
Identificamos muchas veces química con síntesis y de “eso” debería haber poco en un cosmético.
Los ingredientes de un cosmético natural deben proceder de la naturaleza, y como mucho se debe realizar alguna pequeña transformación de sustancias de origen natural. En este caso siempre deben seguirse unos estrictos protocolos que fijen su adecuación con los requisitos de los avales que certifican la mayor similitud con la naturaleza.
¿Qué es lo que hace especial a la cosmética natural?
La cosmética natural certificada
- Emplea siempre productos procedentes de la naturaleza, generalmente del mundo vegetal.
- La cosmética natural certificada emplea cultivos biológicos que permiten escoger plantas con la mayor riqueza de principios activos.
- Se basa en principios activos no aislados, así garantiza sinergias que potencian el efecto y disminuyen las alergias
- Se formulan sustancias naturales y no sustancias similares a las naturales que es un término muy fácilmente adulterable
- No emplea sustancias de síntesis. En mucha ocasiones este tipo de sustancias artificiales en un laboratorio, le son muy ajenas a la piel que no las metaboliza y que pueden generar reacciones de tipo inmunitario. Muchas veces se crean estas moléculas y se patentan elevando innecesariamente el precio de un producto.
- Cualquier manipulación de un ingrediente natural debe ser acorde con los procesos de la naturaleza. Todo esto está reflejado en los protocolos de los avales
- Nunca usa productos que provengan de la química del petróleo ni de procesos de etoxilación.
Y, ¿cuando no se puede mediante sustancias naturales?
En ocasiones la naturaleza no brinda todas las posibilidades, como es el caso de los tensioactivos que no existen en ella. Por tanto y para unir dos sustancias inmiscibles como agua y aceite se deben emplear sustancias que tengan su origen en la naturaleza y emplear la menor cantidad de transformaciones posible.
Buscar lo auténtico, encontrar lo verdadero
No siempre es fácil encontrar cosmética natural de verdad. Los avales pueden ayudar, pero siempre conviene mirar el INCI y en caso de dudas se puede acudir a un experto…