En NaturalSensia creemos firmemente que la cosmética natural ofrece unas ventajas muy interesantes, que superan con creces algunas dificultades que encuentran determinadas personas:
Cremas faciales
Las cremas naturales contiene componentes de gran calidad al cutis, como ácidos grasos de origen natural, vitaminas de gran capacidad antioxidante y otras sustancias con diferentes acciones regenerantes, revitalizantes, hidratantes, antiinflamatorias etc.
No contienen derivados del petróleo que son sustancias que recubren la piel y la asfixian, pero que a mucha gente le dan una sensación agradable, aunque transitoria y “tramposa”.
Autobronceadores
Sin peligro para la salud no intervienen en el ciclo de la melanina, por ello a veces sus efectos son menos duraderos. Su precio es similar al de otros autobronceadores de síntesis.
Maquillaje
La ausencia de silicona en los maquillajes naturales hizo, en un principio, que no diesen una sensación homogénea. Los nuevos polvos que incorporan ceras naturales han mejorado el aspecto y además no asfixian la piel. Se debe tener en cuenta que el maquillaje es un producto que pasa muchas horas adherido a la piel y, que si no permite la transpiración, se convierte en una fuente de problemas importante.
Las barras de labios presentan una variedad cromática inferior pero suficiente.
Las máscaras de pestañas no son resitentes al agua, pero no son agresivas y cuidan de forma excepcional una zona tan delicada de la piel.
Lacas de uñas
No contienen sustancias dañinas, ni por contacto ni por inhalación. Sus resultados no tienen nada que envidiar a las que si contienen estos ingredientes nada recomendados, por lo tanto el único “pero” que le ponemos es que no sean 100% naturales como a nostros nos gustaría.
Los quitaesmaltes requieren algo más de tiempo para eliminar los restos de pintura, pero no es un periodo tan largo como para hacerlos poco operativos.
Tintes capilares
Los tintes químicos cambian totalmente el color en una sola aplicación modificando la estructura del cabello, pero son uno de los productos con más ingredientes potencialmente tóxicos, entre los que destacan la p-fenilendiamina.
Los tintes naturales no dan tanto color como los químicos. El color se va con los lavados y no se fija con la misma intensidad en todas las personas, además, es cierto que resulta más difícil bajar tonos en la escala de colores y que la tabla de colores que presentan es más corta que la de los amoniacales convencionales. A cambio no son perjudiciales para el organismo ya que son sustancias naturales que recubren por fuera el cabello no modificando químicamente su estructura.
Otros productos capilares
En el caso de las lacas, la cosmética natural renuncia a los propelentes que eliminan la capa de ozono. Eso hace que empleen pulverizadores y rociadores mecánicos, esto hace que la dispersión no sea tan perfecta, pero entendemos que merece la pena.
Los acondicionadores naturales no llevan silicona como los de cosmética natural, pero la investigación en productos naturales lo ha sustituido con otros ingredientes, de manera eficaz y mucho menos “asfixiante” para la fibra capilar.
Fotoprotección
En el caso de los protectores solares con filtros químicos también nos encontramos con muchos componentes indeseables, en este blog se pueden encontrar numerosos artículos poniéndolo de manifiesto. Si hemos de reconocer para ser honestos, que, aunque se ha mejorado en el tema de los pringosos que resultaban los primeros fotoprotectores 100% naturales, siguen siendo menos fluidos que los convencionales y no existen todavía forma galénicas innovaodras como los sprays, aunque ya existen fórmulas muy agradables de aplicar. Posiblemente en un futuro no muy lejano se puedan conseguir para todos los gustos.
Champús y geles de ducha
Los suaves tensioactivos naturales no nos sirven para aquellos que quieran sumergirse en un baño de espuma, pero permiten una limpieza adecuada y nada irritante para la piel, a diferencia de otros jabones que puedan parecer, en apariencia, más atractivos.