En este blog ya se le dedicó a este arbusto un articulo a esta planta, pero por su interés y sus amplias aplicaciones en cosmética hemos decidido escribir un nuevo artículo:
La planta
Es un arbusto, Hippophae rhamnoides (wikipedia) que crece en suelos arenosos pero de gran radiación solar. Para extraer agua de los suelos pobres cuenta con una amplia y profunda raíz.
Sorprenden sus frutos, unas bayas de un naranja intenso, turgentes, tan llenas de zumo en una zona semidesértica, lo que dificulta su recolección puesto que casi estallan en las manos.
Sus principios activos
Del zumo de sus bayas se extrae un zumo que contiene:
Vitamina C
Posee tanta a cantidad que en los países nórdicos hace las funciones que hacen los cítricos como la naranja en los países mediterráneos. Su poder antioxidante hacen de ella un tratamiento eficaz antienvejecimiento cuáneo. Además en los países del norte de Europa se emplea el zumo de Espino amarillo durante los meses de invierno para prevenir catarros.
Betacarotenos
Estos precursores de la vitamina A son indispensables para la vista, para la formación de los huesos y de la piel, donde actúa como antioxidante y como fotoprotector. El Espino amarillo los sintetiza precisamente con la función de protegerse de la intensa radiación solar que le llega. Además los betacartoneos naturales han mostrado como un interesante estimulante del sistema inmunitario.
De sus semillas se obtiene un aceite de alto valor por contener:
Vitamina E o tocoferol.
Es otro potente antioxidante capaz de captar en la piel los peligrosos radicales libres e impedir su envejecimiento.
Ácidos grasos insaturados
De gran valor nutricional para la piel como son los ácidos linoleico y el ácido alfa-linoleico
Omega 7, el ácido palmitoleico
Es un componete muy importante para piel y mucosas. Las últimas investigaciones sobre el ácido palmitoleico parecen demostrar que es uno de los principiuos activos con mayor poder antienevejecimiento de la naturaleza.
Los efectos del espino amarillo en el cuerpo
El Espino amarillo se emplea como inmunoestimulante y como tónico por la alta concentración que tiene en vitamina C y en Omega 7.
A nivel dermatológico
Se emplea por su poder antienvejecimiento que se debe a su capacidad antioxidante y captadora de radicales libres (Vitaminas A, Cy E) . Además resulta muy útil como prepación para las exposiciones solares, porque los betacarotenos dejan a la piel más protegida y ayudan a conseguir un bronceado más lucido. Hidrata y nutre la piel, gracias a la riqueza que posee en ácidos grasos insaturados.