Ya se ha mencionado en este blog que la palabra cosmetica proviene de la griega κοσμέω que significa orden.
La importancia de una rutina diaria para aumentar la belleza
No es extraño escuchar a una modelo o a alguna persona famosa que el truco de su belleza radica en una vida ordenada. A veces esto es cierto, otras veces no tanto, pero lo que es indiscutible es que la práctica de unos ritmos más o menos flexible aporta salud y bienestar y por tanto belleza. Esto nunca fue un secreto para los antiguos higienistas griegos que prescribían rutinas marcadas. En la actualidad muchos terapéutas han vuelto a esta práctica como una fuente de salud.
La naturaleza es puro ritmo
El día y la noche, las estaciones, todo en la naturaleza sigue unas pautas marcadas. Nuetro organismo no es ajeno a esto, así nuestras secreciones hormonales siguen los llamados ciclos circadianos, es decir se ajustan a un marcado patrón horario.
Nuestra piel también sigue su ritmo
Nuestra piel también posee un ritmo:
De día
La piel está dedicándose a protegerse de las influencias externas y su metabolismo está detenido.
De noche
La piel entra en la fase más regeneradora aumentando su metabolismo.
El ritmo mensual
La piel, al igual que la luna, se renueva cada 28 días. Por ello, mucho de lo que hagamos sobre ella tardara una luna en tener efectos.
¿Qué significan los cosméticos rítmicos?
Dr Hauschka y el ritmo
En algunos de los cosméticos del Dr Hauschka nos encontramos la palabra ritmizado; qué significa esto?
En una ocasion Rudolf Hauschka le preguntó a Rudolf Steiner (fundador de la antroposofía) acerca de la vida, a lo que este segundo le contestó que se fijara en el ritmo para descubrir el secreto.
Tal máxima no desconcertó a Hauschka, sino que le llevó a experimentar y a demostrar como es posible mantener intactas las propiedades de los pétalos de una rosa sin necesidad de conservantes sumergiéndolos en agua y empleando únicamente ciclos de luz y oscuridad.
Este proceso se sigue empleando en la elaboración de muchos cosméticos de este laboratorio.
Así, por ejemplo, en la elaboración de los aceites rítmicos se maceran (Sumergen en aceite a 37ºC) partes de plantas, como los pétalos de rosas. Esta solución se remueve rítmicamente cada mañana y cada noche. Se obtiene así un concentrado de sustancias activas para la piel con todas las propiedades benéficas incorporadas al líquido.
Otro ejemplo está en las Curas cutáneas de este laboratorio donde también se emplea el ritmo para al modo homeopático dinamizar principios activos como el oro, la plata o el cobre.
También en la línea regeneradora se encuentran ritmizados metales preciosos.
Otros laboratorios:
Cosmoética, laboratorio artesanal con unas fórmulas de gran valor también añade compuestos dinamizados de manera rítmica.
Son estos pequeños detalles que no se pueden analizar lo que le dan a esta cosmética natural un valor impderable.