Aunque este es un blog de cosmética natural, nuestra actividad se ha centrado en la medicina complementaria y, especialmente en la medicina antroposófica.
A petición de muchas personas, haciendo aquí una excepción vamos a publicar una serie de artículos sobre el cuidado de las enfermedades invernales de ese enfoque.
Este es un botiquín que recomendamos para una primera respuesta ante problemas menores y en las ocasiones en las que no resulta fácil encontrar un médico.
No pretendemos nunca sustituir al médico y recomendamos visitarle en el caso de que los síntomas no remitan transcurridas 24 horas.
Hemos de indicar que la inspiración de este botiquín hunde sus raíces en la medicina antroposófica, por lo que gran parte de los remedios que se emplean son de esta corriente , pero no hemos querido quedarnos únicamente en ellos.
Este texto pretende compartir mi experiencia de farmacéutico antroposófico con 12 años de experiencia. En ningún momento se ha de tomar como una recomendacón médica y siempre debe quedar claro que el empleo de los medicamentos se llevará a cabo, bajo responsabilidad propia y nunca han de ser una sustitución de la visita al médico
Prevención de Patologías invernales desde el criterio antroposófico
Medidas higiénico dietéticas
Cuando se sospeche de la proximidad de un catarro se debe proceder a:
- Aumentar las horas de descanso
- Disminuir los esfuerzos intelectuales
- Reducir al mínimo la exposición a pantallas, ya sea televisión u ordenador
- Abrigarse de manera suficiente (ni en defecto ni en exceso), prestando una especial atención a cuello y a riñones y a la ropa, intentar que sean tejidos naturales como el algodón y la lana
- Eliminar las comidas copiosas en momentos en que aparecen los primeros síntomas y sustituirlos por frutas y vegetales acompañados de bebidas calientes, caldos e infusiones.
- Aplicar una pomada balsámica en los pies de los niños, a ser posible que evite la parafina y que contenga aceites esenciales lo más naturales posibles
- Emplear aceites esenciales naturales, ya sea en la bañera, en el humidificador o en un pañuelo humedecido en ellos sobre el radiador. En los niños pequeños se deben emplear con mucho cuidado. Nos limitamos a recomendr la lavanda o el eucalipto, nunca directamente y en muy pequeñas cantidades
Medicación
Kalium phosporicum comp (Laboratorio Weleda)
Ideal en pacientes con:
• Desgaste intelectual y del polo NeuroSensorial (hiperactividad intelectual)
• Trabajo con ordenadores
• Agotamiento en madres abnegadas
• Niños (2º septenio) con exámenes, tanto sean académicos, como en situaciones estresantes para ellos
Dosificación (recomendada por el fabricante)
Una cucharilla-dosificadora, de 3 a 4 veces al día antes de las principales comidas, dejando disolver bajo la lengua.
Echinamed (Laboratorios Vogel)
La equinácea es una planta que se viene empleando de manera tradicional por los indios de Norteamérica. Ha demostrado una gran eficacia antiviral y antibacteriana.
Existen varias en el mercado, la razón de elegir ésta es porque se elabora a partir de planta fresca.
Dosificación (recomendada por el fabricante)
Como prevención se tomará un comprimido al día y como tratamiento uno en
desayuno, comida y cena. Existe una presentación para adultos y otra para niños menores de 6 años
Oscillococcinum (Laboratorios Boiron)
No puede faltar en una relación de un botiquín para prevenir y tratar enfermedades invernales el Oscillococcinum.
Este es uno de los medicamentos homeopáticos más clásicos y empleados. Se compone de un lisado de hígado y corazón de un tipo de pato (Anas barbarie) a una altísima dilución (200K)
Dosificación(recomendada por el fabricante)
• Como preventivo tomar un envase unidosis a la semana.
• Ante los primeros síntomas, tomar un envase unidosis lo antes posible (un tubo). Si es necesario, repetir la toma cada 6 horas, 2 ó 3 veces.
• En un estado gripal declarado: Tomar un envase unidosis por la mañana y otro por la noche durante 3 días.