Un estudio llevado a cabo por investigadores de Alemania y de Dinamarca ha puesto de manifiesto que determinados componenetes de algunos cosméticos convencionales pueden causar esterilidad masculina por disminución en el número de espermatozoides en el semen.
Los responsables de este perjuicio son los llamados disruptotres hormonales que se encuentran en una gran variedad de productos, como cosméticos, productos de higiene, o botellas de plástico y juguetes
La OMS (Organización Mundial de la Salud) ya ha presentado varias resoluciones y solicita que se tomen medidas para que se controle este peligro.
Timo Strünker responsable de este estudio ha indicado que, por fin, se ha podido probar la relación entre los disruptores hormonales y la disminución del contenido de espermatozoides.
La clave de este estudio ha sido poder poner de manifiesto el macanismo de esta toxicidad que se asocia al canal de calcio de los espermatozoides.
Entre las sustancias cuyo riesgo se ha evaluado como dañinas se encuentran:
- El Triclosan que se encuentra en pastas dentales y en desodorantes
- Los Ftalatos
- Filtros solares químicos presentes en protectores solares como el 4-methylbenzylidene camphor (4-MBC)
Afortunadamente ya existen en el mercado productos cosméticos sin ninguno de estos elementos tan tóxicos pudiendo encontrar alternativa en la cosmética natural.