Al igual que con el dióxido de Titanio el óxido de aluminio o alumina también suscita muchas dudas entre nuestros usuarios por lo que también queremos dedicarle un artículo.
De por sí la palabra aluminio asusta por la cantidad de sales de este metal que representan problemas para la salud.
¿Qué es el óxido de aluminio o alumina?
El óxido de aluminio presenta la fórmula química Al2O3.
En la naturaleza está muy presente, siendo el segundo componente más frecuente en las arcillas tras la sílice.
Suele encontrarse de manera omnipresente combinado en diferentes rocas con otras sustancias aunque puede aparecer aislado en minerales como corindón o esmeril.
¿Para qué se emplea en cosmética?
Como texturizante y espesante en cremas para darles la consistencia deseada.
Como cicatrizante en pieles lesionadas y con problemas. Es el caso de la famosa pasta al agua que se emplea para combatir las escaras de las personas encamadas. Tambien se emplea en las cremas para el culito como la crema de pañal de Weleda
Como pantalla en los fotoprotectores minerales naturales para evitar que penetren los rayos ultravioleta.
¿Por qué está en entredicho?
Como ya se mencionó en el artículo del aluminio porque se cree que el ion alumínico se libera siempre en cualquier compuesto, hecho que no es real.
Además cuando se encuentra en cremas en forma de micro y no de nanopartículas resulta imposible ser inhalada o absorbida por la piel como se menciona en algunos artículos
EWG lo avala, al igual que cosmetic check
Desde NaturalSensia siempre tratamos de dar un enfoque científico-farmacéutico a todos los compuestos que se deben evitar, tratando de no incluir ninguno en listas sin argumentar un porqué. Creemos que la listas sin datos inducen al miedo y a la confusión.
No solo consideramos al óxido de aluminio un ingrediente tolerable en los fotoprotectores, sino que también resulta apto para las cremas para bebés.