Cada vez hay más personas que presentan problemas a la exposición solar. Con frecuencia lo achacan a una alergia al sol y no siempre es así, en este artículo pretendemos hacer un acercamiento a este problema de salud.
¿Qué es una alergia?
El sistema inmunitario humano está preparado para protegernos de invasiones de agentes patógenos como virus o bacterias.
La alergia aparece cuando se desencadena esa reacción defensiva ante sustancias que realmente no deberían resultar agresivas.
Este tipo de reacción usa mediadores como las inmunoglobulinas (la IgE) cuando entra en contacto con los llamados alérgenos, sustancias desencadenantes de la alergia.
Los alérgenos más clásicos son pólenes, venenos de insectos, ácaros, hongos, alimentos, látex, medicamentos, anisakis, etc.
¿Existe la alergia al sol?
Existen muchas reacciones foto tóxicas que se agravan con la presencia de la radiación UV del sol, pero no todas son alergias. Este diagnóstico diferencial le corresponde al dermatólogo.
Erupción polimorfa lumínica (ELP)
Es una reacción inflamatoria que se produce en cara, cuello y dorso de las manos cuando estos se exponen a sol intenso. No se conoce el mediador, más allá del sol desencadenante, responsable, que provoca esta reacción. Aparece a las horas, incluso días de la exposición solar, produciendo rubor, picor, incluso, dolor. A los pocos días desaparece sin dejar cicatriz o mancha.
Erupción fotoalérgica
En este caso el sol actúa como desencadenante y descompone alguna sustancia que se ha aplicado sobre la piel, dejando libre algún catabolito que es el que causa la alergia. Pueden aparecer rojeces y en algunos casos ampollas.
Las sustancias que pueden originar este problema son cremas (antihistamínicos), colonias y perfumes, cosméticos y fotoprocteros químicos.
En estos casos se debe evitar el sol y conviene hallar la sustancia o producto que provoca la mencionada reacción.
Reacciones de fotosensibilidad y fototoxicidad a medicamentos.
A esto ya se le dedicó un artículo en este blog donde se analizaba pormenorizadamente este problema.
Urticaria solar.
Esta es lo que se puede considerar verdaderamente como alergia solar.
En este caso el picor aparece a los diez minutos, de la exposición solar, apareciendo habones si se alarga la radiación pudiendo llegar hasta la fiebre y consecuencias sistémicas más graves que deben ser valoradas inmediatamente por el médico.
Igual que la aparición es brusca el picor también desaparece a las pocas horas de alejarse del sol.
¿Cómo cuidar las alergias solares?
Ante estas reacciones, aunque no estén diagnosticadas o diferenciadas se debe evitar la exposición solar:
- Se evitará ponerse bajo los rayos solares.
- Se cubrirá con ropa, manga larga, sombrero, gafas de sol, etc.
- Siempre, aun en días nublados y en invierno, se empleará foto protector con filtro físico.
- Se evitará aplicar sobre la piel cosméticos con potenciales alérgenos, (conservantes, emulgentes, etc.), perfumes, etc., antes de la exposición solar.
- Siempre después de cualquier baño solar es conveniente aplicarse una crema o loción hidratante, y si es tras la ducha, un aceite.