La piel deshidratada es una piel cuya apariencia es similar a la seca descrita anteriormente. La difrencia es que se trata de una piel que en su estado normal se haya sana, pero que ha perdido esa salud por algún agente externo:
Frio
El frío puede afectar a la actividad enzimática que transforman los aminoácidos precusores en el FHN (Factor Natural de Hidratación).
Sol
El exceso de radiación puede dañar los lípidos cutáneos y las proteinas. Además el calor provoca una pérdida de agua que afecta al FHN (Factor Natural de Hidratación) y al la capa lipídica que cementa la capa córnea.
Agentes químicos
Los productos alcalinos cambian el pH ácido, fisiológico de piel y los jabones y detergentes hacen eliminan los lípidos de la capa córnea. Ambos químicos deshidratan la piel.
Consejos
- En el caso de que exista deshidratación por contacto con sustancias químicas se debe evitar ese contacto o, caso de que se inevitable, se debe buscar protección como guantes o mascarillas.
- Caso del sol se debe emplear una adecuada protección solar
- En caso de exposición a climas extremso se debe emplear también protección , para lo cual existen cremas muy eficientes.
- Se debe aumentar la ingesta de agua
Los productos recomendados para este tipo de piel por NaturalSensia.com:
Esta es una selección de productos, pero la gama que se puede emplear es más amplia. Hay que saber que para la piel deshidrada la cosmética natural resulta una opción ideal.
Se pueden emplear muchos de los productos que se han indicado para la piel seca, pero vamos a presentar algunas cremas específicas para este estado.
La manteca de karite ha sido un remedio tradicionalmente empleado en muchos paises africanos para la protección de agentes externos extremos. Hoy es una gran aliada para proteger la piel y para la restauración de la piel después de haberla sometido a un “castigo”.
La mascarilla nutritiva es el producto del Dr Hauschka para recuperar el manto ácido de la piel y regenerarla. Se puede aplicar como mascarilla, en capa gruesa retirando posteriormente (15 a 20 minutos) con un pañuelo de papel; o como crema de día unos pocos días.
En nuestra opinión si una crema no puede faltar en la mochila de un excursionista, deportista, peregrino o montañero es la de plantas medicinales. Es una crema que se puede emplear para la piel agredida por cualquier tipo de causa. La única salvedad es que deben aplicársela en la cara aquellas personas con una piel muy deshidratada o seca, porque esta crema es muy rehidratante.