En el anterior artículo entramos a describir los peligros teóricos de las nanopartículas en la cosmética natural.
Pero con la vocación de información y transparencia característica de NaturalSensia tratamos de darle al consumidor de toda la información que disponemos:
Por orden alfabético:
Acorelle
Este laboratorio perfumista francés ha sacado este año una gama de fotoprotectores naturales.
No contienen Nanopartículas
En el INCI no indican que lleven nanopartículas en su fórmula.
Este laboratorio nos aportó a NaturalSensia un detallado y documentado dossier donde describe pormenorizadamente todo el proceso.
Obtienen el dióxido de titanio a partir de minerales como el Rutilo, la Anatasa, o la ilmenita.
En el proceso de extracción y pulverización mantienen un estricto control del tamaño de la partícula.
Posteriormente llevan a cabo un procedimiento de agregación con hidróxido de aluminio de origen natural que aumenta el radio de la partículas hasta los 400 nm muy superior a los entre uno y 100 nm que se legislan para ser catalogados de nanopartículas.
Posteriormente demustran mediante un estudio independiente el tamaño del filtro físico. Para lo que emplean la microscopía electrónica y las técnicas de sedimentación. Este estudio lo llevan a cabo también en producto agitado, movimiento que puede producir la rotura de estos aglomerados y, por tanto, la disminución del tamaño de las partículas.
Alga Maris
No contienen Nanopartículas
Este es un laboratorio francés joven y llevado por jóvenes especializado en productos solares naturales que respeten la piel y el medioambiente.
Cuando les pedimos información sobre las nanopartículas ya mandaron una nota informativa que publicamos íntegramente en nuestro blog.
En ella ponen por escrito que emplean la misma técnica de recubrimiento del dióxido de titanio que se explicaba en Acorelle. De viva voz nos dijeron que han pasado los mismos controles que Acorelle y por el mismo laboratorio y que este estudio también demuestra la ausencia de nanopartículas, lamentamos que este hecho, que no dudamos no nos lo hayan respaldado por escrito.
BioSolis
No contienen Nanopartículas
Este laboratorio belga, según declara en su web renuncia explícitamente al empleo de la nanotecnología.
Puestos en contacto telefónico nos dicen que parten de un dióxido de titanio en tamaño superior al nano. Posteriormente nos envían documentación por escrito en la que afirman renunciar a la nano y a la microtecnología.
Dulkamara
Su crema bioactiva contiene Nanopartículas
El laboratorio de referencia en alta cosmética natural española acaba de modificar la fórmula de su crema bioactiva y conociendo su capacidad de trabajo y de evolución estamos seguros que pronto eliminara las nanopartículas de dióxido de titanio de su composición. Pero, mientras tanto, y aunque sea en muy pequeña cantidad hemos de declarar que llevan nanopartículas de dióxido de titanio.
Ecocosmetics
No contienen Nanopartículas ???
Este laboratorio alemán posee una amplia gama de fotoprotectores solares.
En envase no aparece una especificación clara de no contener nanopartículas, por supuesto, tampoco lo contrario. Nos pusimos en contacto con ellos en Alemania, aunque nos remitieron a sus distribuidor en España que en una lacónica nota en la que decían que no empleaban esta tecnología y por ello podían ser certificados por Ecocert, aun así no nos enviaron ningún documento que nos despejara las dudas.
Gamarde
Parte de ingredientes en forma de nanopartículas, aunque no aparecen en producto terminado
Cuando nos pusimos en contacto con ellos, también nos enviaron una nota informativa que ya publicamos en la que declaran que aunque parten de nanopartículas al agregarse estas ya no están presentes en producto terminado.
Ellos alegan que por trabajar con nanopartículas están obligados a poner (nano) en el INCI, aunque no se puedan hallar en el cosmético.
Cuando hablamos con ellos se mostraron molestos porque los otros laboratorios que, en su opinión parten de los mismo y luegon hacen el mismo proceso no lo indiquen como hacen ellos.
Nuestros deseos en el tema de las nanopartículas
Lo primero es que se pudiese clarificar el tema de los riesgos de las nanopartículas y la posibilidad de éstas de penetrar en el organismo.
Lo segundo que se establezca un métodos estandarizado que puede asegurar la presencia o no de nanopartículas en el cosmético a emplear y que con seguridad pueda dar calridad al consumidor para que pueda emplear su fotoprotector con garantías y tranquilidad.
Gracias por la información, en Gamarde tienen motivos para sentirse molestos ya que la ley vigente obliga a indicar si el tamaño de la partícula primaria es nano, aunque luego la recubran.