Cuando llega el verano, el calor aprieta y descubrimos parte de la piel, con lo que nos vemos en la necesidad de eliminar el vello de diferentes zonas. Cuando se tiene prisa o no se quiere optar por una depilación tradicional, en ocasiones, se recurre a las cremas depilatorias, pero pocas personas conocen el peligro que encierran la mayor parte de estos cosméticos.
Ácido tioglicólico
Es un líquido transparente con un característico mal olor que se usa como depilatorio desde hace muchos años. También se puede encontrar en muchos productos alisantes del cabello, por su capacidad para desenredar el pelo.
Sinónimos Ácido mercaptoacético, 2-Ácido 1-tioetanol, Ácido 2-mercaptoetanoico, aunque en el INCI lo encontramos como THIOGLYCOLIC ACID.
Toxicidad del Ácido tioglicólico
Por inhalación
Este peligro es para aquellos que trabajan con el producto directamente, ya que desde las cremas es difícil que se inhale. Si ese fuera el caso produciría sensación de quemazón en la garganta, tos y disnea (dificultad respiratoria).
Por ingestión
La ingestión accidental puede ser posible, en el caso de los niños, aunque poco probable por su desagradable olor que lo hace poco apetitoso. En el caso de que un niño se lo meta en la boca notará un dolor abdominal y una sensación de quemazón. Si llega a altas dosis puede producir un shock.
Por vía tópica
Aquí es donde está la paradoja, porque este producto es tóxico en contacto con la piel y así se indica en su ficha técnica.
Puede producir rubor, sensación de quemazón, dolor y hasta llegar a causar ampollas.
Ojo con los ojos
Si entra en contacto con los ojos puede producir enrojecimiento, llegando a la pérdida de visión.
El ácido tioglicólico se encuentra en las cremas depilatorias y no en las últimas posiciones del INCI, sino en la segunda. Valga un ejemplo de una composición de una conocida crema depilatoria:
Aqua -Thioglycolic Acid – Cetearyl Alcohol – Sorbitol – Calcium Oxide – Ceteth-2 – Butyrospermum parkii – Sodium Hydroxide – Stearic Acid – Stearyl Alcohol – Ceteareth-30 – Triethanolamine – Cetyl Alcohol – Prunus Dulcis – Sodium Gluceptate – Parfum
¿Cómo evitarlo?
Pues obviamente descartando las cremas depilatorias. Afortunadamente, la cosmética natural presenta la posibilidad de, a base de azúcar y cera de abeja, lograr el mismo efecto sin poner en riesgo la salud.
Consideraciones finales
Nos sorprende que el EWG solo lo catalogue con un 5 al Ácido tioglicólico, aunque esa nota ya es suficiente para desaconsejar su empleo.
Llegados a este punto no entendemos porque las autoridades, que son las mismas que indican los riesgos, no prohíben el empleo de esta sustancia.