La verdad es que este artículo no debería escribirse, porque no deberían existir dos realidades tan antagónicas como son filtros químicos y cosmética natural, pero, por desgracia existen.
Los filtros químicos
¿Qué son?
Son sustancias químicas capaces de absorber la radiación ultravioleta y devolverla convertida en radiación térmica mucho más inocua para la piel.
Ventajas
Son fáciles de formular para la industria cosmética convencional y bastante económicos. Además presentan la ventaja galénica de que se pueden lograr soluciones tipo spray y geles que resultan muy cómodos a la hora de ser aplicados.
Riesgos
Los riesgos de estos ingredientes son conocidos y se enmarcan en su capacidad para ser disruptores hormonales.
Además este tipo de filtros actúa en las capas internas de la piel. Con esto aparece el peligro de que se formulan para ser absorbidos por parte de la piel. Por ello, pueden crear intolerancias y alergias. Además de poder llegar a penetrar en el interior del organismo donde pueden causar mayores problemas.
Deben ser activados, y ese proceso tarda una media hora, aproximadamente, por lo que en el caso de los solares, los usuarios que los emplean están al menos treinta minutos desprotegidos. Además el problema es que no en todas las personas se activan de igual manera y con la misma intensidad, por lo que pueden existir diferencias, pudiendo quedar menos protegido de lo que se cree.
Daños ambientales
El daño hormonal que pueden ocasionar estos filtros químicos no se limita a la especie humana. Ya se ha escrito en este blog algún artículo con estudios que demuestran los peligros de estas sustancias en el medio ambiente.
¿Cómo reconocerlos?
Aparece en el INCI de los fotoprotectores convencionales y lo suelen hacer en las primeras posiciones. Los más clásicos son:
Methoxycinnamato
Benzophenone-3,
2-Hydroxy-4-methoxybenzophenone und Benzophenone-4.
Los filtros químicos en la cosmética auténticamente natural
A nosotros los filtros químicos nos parecen inasumibles en NaturalSensia.
No son avalados por los sellos certificadores como Ecocert.
Lamentablemente existen en algunos productos presuntamente naturales, llevando al consumidor a la confusión.
Existe un laboratorio que para justificar la presencia de Isoamyl-p-methoxycinnamate en sus solares indica en el INCI que esta sustancia aparece en la naturaleza. Eso es cierto, aunque ellos mismos declaran posteriormente que la que ellos emplean la obtienen por síntesis a partir del ácido cinámico.