Al Nim, Margosa o Lila India ((Azadirachta indica) se le ha llegado a considerar como toda una farmacia vegetal, por la cantidad de aplicaciones terapéuticas que posee.
En la India se le venera como árbol sagrado. Ya desde tiempos remotos se han encontrado textos en sánscrito ayurvédico que demuestran el uso medicinal de este árbol, aunque todavía quedan muchas aplicaciones por descubrirse.
Los extractos de sus hojas y semillas se emplean como fortalecedor capilar, combatiendo la caspa y la caída, dado que posee la capacidad de favorecer la formación de queratina.
Posee una alta concentración en terpenos entre los que destaca la azadiractina, que se emplea como insecticida y, que aplicandola en el pelo, resulta ser uno de los mejores pediculicidas.
Su poder antiséptico le hace muy útil para combatir las micosis de la uñas, el acné, los eczemas e, incluso para algunas infecciones de las encías.En la India tradicional se han usado las ramitas como cepillos de dientes.
Posee estudios clínicos que demuestran su efecto sobre 14 tipos de hongos entre los que se encuentran la tan temida Cándida y contra una infinidad de bacterias como los estafilococos y las treponemas.
Igualmente ha quedado probada su acción antivírica, destacando su capacidad para combatir los diferentes tipos de herpes. Se puede asegurar que a esta planta le quedan todavía un montón de propiedades terapéuticas por ser descubiertas.
Por ello se puede emplear como desintoxicante de la piel.