EDTA
Existen diferentes edetatos, siendo el más común el edetato de sodio. Se emplean como:
- quelantes, esto es como sustancias capaces de fijar metales pesados.
- como conservantes.
- como sustancias capaces de formar complejos en las formulaciones y precipitar sustancias tóxicas.
Está enormemente extendido.
Presenta varios problemas de salud pública:
- Su capacidad bioacumulativa, es decir, que pequeñas exposiciones continuadas pueden elevar su toxicidad ya que se almacena en el cuerpo.
- Este efecto sumatorio, también se presenta en la naturaleza, donde puede aumentar su toxicidad si sigue acumulándose a lo largo del tiempo. El problema es máximo cuando alcanza el agua potable haciendo esta no apta para el consumo humano.
- Otro grave inconveniente consiste en la modificación que hace de la permeabilidad cutánea, es decir que hace a la piel mucho más vulnerable a la penetración de tóxicos.
- Existen reacciones de alergia cruzada con las personas que presentan reacciones a la etilendiamina.
- La toxicidad que presenta el EDTA cuando se inhala de manera accidental.
Estrógenos
No se emplean en cosmética, pero se pueden encontrar como contaminantes en las cremas que contienen placenta, por lo que estas no son recomendables, este tipo de productos, además dejan bastantes dudas éticas.
Etilendiamina
A este ingrediente ya se le ha dedicado un artículo completo en este blog en el que se comenta sus peligros y su amplia distribución.
Ethylhexyl Methoxycinnamate
Es unos de los filtros químicos protectores de radiación ultravioleta más comunes que hay. Se puede emplear también para proteger las cremas faciales, productos capilares y protectores de uñas.
Existen múltiples estudios del efecto de este ingrediente como disruptor hormonal. Exposiciones continuadas de él pueden aumentar el riesgo de padecer un cáncer de mama.
Además paradójicamente tras activarse por radiación solar, es capaz de producir radicales libres en la piel que conducen a estrés oxidativo e, incluso, muerte celular. Además su capacidad de penetración en el cuerpo humano hace que se excrete en leche materna con sus consiguientes efectos tóxicos en el lactante.
La OCU desaconseja su uso en este artículo.
Por todo esto es un filtro solar desaconsejable, al igual que su análogo Isoamyl p-Methoxycinnamate que se encuentra en protectores solares presuntamente naturales como los de Greenpeople.
Además se ha llegado a convertir en un problema medioambiental como ya se ha mencionado en este blog
Sinónimos de Ethylhexyl Methoxycinnamate y a los que se debe estar atento en el INCI.
- 2-Ethylhexyl P-Methoxycinnamate
- 2-Ethylhexyl 4-Methoxycinnamate
- 2-Ethylhexyl Ester P-Methoxycinnamic Acid
- 2-Ethylhexyl Methoxycinnamate
- 2-Ethylhexyl P-Methoxycinnamate
- 2-Ethylhexyl-4-Methoxycinnamate
- Ai3-05710
- Ccris 6200
- Einecs 226-775-7
- Escalol
- Neo Heliopan
- Octinoxate
Ethylhexyl Triazone
Es otro filtro solar químico que se emplea en Europa pero que no está autorizado por la exigente agencia americana FDA.
Ethoxydiglicol
También llamado Diethylene Glycol y Monoethyl Ether, se emplea como disolvente orgánico. Presenta una toxicidad similar a los PEG, es decir presenta capacidad mutagénica, con lo que se puede relacionar con ciertos cánceres.
Fenoxietanol
En el INCI nos lo encontraremos como Phenoxyethanol. Por su toxicidad y por lo ampliamente que es usado ya se le ha dedicado un artículo en nuestro blog.
Ftalatos
A este compuestos ya se le dedicó un artículo completo en este blog.