La piel sensible se caracteriza por ser
- Muy vulnerable a las agresiones externas
- Ser hiperreactiva (umbral de tolerancia disminuido)
Síntomas
- Prurito
- Descamación
- Tirantez
- Rojeces difusos
- Calor
- Fragilidad cutánea
Características de este tipo de piel
Se manifiestan, sobre todo, en estrato córneo, capa más superficial.
- Disminución de lípidos
- Hiperactividad del sistema inmunitario que reconoce como patógeno a muchas sustancias que no deberían serlo
- Desnaturalización de protéinas
- Engrosamiento de la capa córnea.
- Eliminación de agua y de sustancias solubles celulares
Puede estar causada por procesos alérgicos como en la dermatitis de contacto o, por una excitabilidad exacerbada de las terminaciones nerviosas de la epidermis. Puede estar causada por enfermedades como la Rosácea, la Cuperosis o la Psoriasis, entre otras. Puede tener raíces por un uso inadecuado de sustancias cosméticas. Existe, sin embargo, una predisposición genética
Este tipo de piel ha perdido su correcta función de barrera, pierde elasticidad por lo que se producen grietas y, presenta problemas de circulación, por lo que se puede complicar con infecciones bacterianas o fungicas que agravan el problema.
- Lo primero, que vamos a decir en este blog, sustituir la cosmética convencional por una natural mucho menos reactiva y alergénica. Además se deben emplear productos.
- Es una piel que acusa negativamente el estrés, más que el resto, por lo que se debe mantener una vida lo más tranquila posible
- Cuidar la alimentación, procurando evitar excitantes, picantes, alcohol.
- Aumentar la ingesta de alimentos frescos, frutas y verduras, especialmente aquellos ricos en Vitamina C
- Cuidado con los cambios bruscos de temperatura
- Se debe mantener una correcta higiene de sueñ0, durmiendo suficiente, tratando de acostarse siempre a horas similares.
- Las personas que presentan este problema con la piel acaban sabiendo que alimentos o malos hábitos le aumentan el problema. Si todavía no ha llegado a ese grado de “especialización” le aconsejamos que apunte a lo largo de la semana en una libreta sus hábitos y alimentos para encontrar cuales son sus “mayores enemigos”
- Es una piel que requiere una cuidada autoobservación, sin caer en la hipocondria, para tratar las complicaciones, como la tirantez o las infecciones concomitantes.
Los productos recomendados para este tipo de piel por NaturalSensia.com:
Dos productos destacan entre todos para este tipo de piel.
La Cura 03 y la Mascarilla Calmante, ambos del Dr. Hauschka. Ayudan a la piel a ser más resistente a calmarla, protegerla del estrés dejándola relajada y equilibrada, al reforzar las funciones autorreguladoras de ésta.
En este tipo de piel la limpieza ha de ser suave, por lo que recomendamos una leche como la de Weleda, la de Hauschka.
En cualquier momento cuando sintamos las molestias de esta piel como tirantez, picor, etc, podremos recurrir a la Leche Virginal de Dulkamara, tanto como desmaquillante, como el hecho de poder pulverizarla en cualquier momento.
Como cremas la línea de Iris de Weleda es una opción adecuada a cada bolsillo y que nunca crea problemas.
Otra opción económica son las cremas de día y de noche de Aloe de Logona.
Cuando esté problema se extiende a otras zonas del cuerpo recomandamos emplear, el Jabón de Alepo las cremas de ducha de Weleda, mucho más respetuosa que otros geles con tensioactivos agresivos y posteriormente hidratar el cuerpo con alguna leche o aceite entre el que destacamos el de Espino amarillo