Las picaduras de mosquitos son una molestia propia del verano.
Hasta hace poco, tanto para evitarlas como para paliar sus consecuencias había que emplear productos cuyo riesgo para la salud podría llegar a ser mayor que la propia picadura del insecto, como es la DEET.
El año pasado ya presentamos la posibilidad de tratar este problema desde la cosmética natural.
Este año contamos con una serie de productos que amplían la gama y que posibilitan cuidarse de manera segura, protegerse eficazmente y cuidar el medio ambiente respetuosamente.
Repelerlos
En el ambiente
A veces se quiere emplear un repelente sin aplicarlo directamente sobre la piel. Se pueden eliminar la presencia de estos molestos “invitados” en habitaciones, estancias comunes, zonas abiertas al público, etc.
Se puede llevar a cabo mediante:
Difusores eléctricos antimosquitos naturales
Además de evitar la presencia de insectos voladores, este difusor purifica el aire de una zona de unos 16 metros cuadrados.
Existe la posibilidad posteriormente de adquirir un recambio.
Se calcula que vienen a durar unos 45 días, por lo que con dos recargas se puede llegar a cubrir prácticamente toda la temporada estival.
Spray
Ambiental
Existen sprays con un alto contenido en aceites esenciales que evitan la proximidad de los mosquitos.
Este spray no solo evita la presencia de mosquitos, sino que impide la cercanía de otros insectos voladores, como moscas y tábanos, incluso de otros arrastrantes como hormigas.
Velas
El humo de las velas de citronela también mantiene lejos a los mosquitos. Además, como se suelen usar en los anocheceres de verano, se puede emplear como elemento decorativo simultáneamente generando un agradable ambiente.
Sobre el cuerpo
Spray
Podemos emplear productos que aplicándolos sobre la piel pueden impedir la picadura.
Puede usarse en las zonas expuestas, brazos, piernas, cuello y cara, generalmente.
Existen en formato de spray en tamaño familiar y en otro más pequeño que se puede llevar siempre con uno mismo.
Roll on
En ocasiones puede ser más cómodo aplicarlo en roll on que también es una manera en la que se puede llevar cómodamente con uno mismo.
Pulseras
En los últimos años se han puesto de moda las pulseras con esta indicación. Muchas de estas aparentemente inofensivas pulseras, están impregnadas en peligrosas sustancias como la DEET que pueden penetrar en el organismo resultando tóxicas.
Afortunadamente también en este campo se encuentran productos de cosmética natural que presentan la misma eficacia por la citronela sin los efectos de toxicidad de la DEET.
Hay que decir que las pulseras en ocasiones no son un método tan eficaz como el spray o el roll on.
Combatir las molestias
Y si por más cuidado que hayamos tenido, el mosquito o el insecto que sea, ha logrado llegar hasta nuestra piel y picarnos, podemos combatir las molestias ocasionadas mediante calmante de picaduras que combaten la inflamación y previenen la infección.
También en ese caso puede ser de gran ayuda la crema de plantas medicinales de Weleda.