Existen tendencias actuales en la cosmética de formular principios activos de gran renombre más, desde el punto de vista del marketing que desde la perspectiva dermatológica, como es el caso de las cremas con polvo de diamante, inerte a efectos fisiológicos.
La plata, sin embargo, no se ajusta a este ejemplo, ya que este metal, el más noble tras el oro, se ha empleado de manera tradicional en el cuidado de la piel.
La plata en cosmética.
Historia
Hipócrates lo recogía como remedio para cicatrizar heridas.
En las casas nobles del renacimiento se empleaban enseres de plata para el afeitado, no solo por la estética y la apariencia, sino por su capacidad para prevenir las infecciones en este gesto de cuidado masculino.
En otras culturas orientales, como es el caso de la medicina tradicional china y la ayurvédica se empleó y se sigue haciendo como tratamiento para las heridas, los órganos sexuales femeninos, la piel y las mucosas.
La plata coloidal
La plata es de los pocos metales capaz de formar un coloide que es una solución en las que las partículas de plata quedan suspendidas en agua destilada pura, no flotando ni precipitándose en ella. Se obtiene así un líquido capaz de reflejar la luz, propiedad muy asociada a la plata, por algo este metal forma la parte esencial de los espejos.
La plata como antiséptico
La plata posee un amplio espectro antimicrobiano. Sus iones son capaces de fijarse a la pared celular y destruir los hongos y bacterias. Son selectivas dado que nuestras células carecen de este orgánulo, por lo que no causan daño a las células humanas.
Este poder germicida hace que los apósitos de última generación que se emplean en la actualidad para cerrar heridas postquirúrgicas empleen plata coloidal.
La plata además de efectiva es inócua, siendo, de hecho, el primer medicamento con el que muchos recién nacidos entran en contacto porque se les instilan un par de gotas en los ojos tras el parto para prevenir una posible ceguera por gonorrea.
Además los microorganismos no son capaces de crear resistencias a la plata y esta no es susceptible de provocar alergias.
La plata como regenerador cutáneo
Además la plata es capaz de regenerar el tejido cutáneo dañado. Existen estudios que avalan que en presencia de iones de este metal se acelera hasta en un 50% más la regeneración cutánea tras una grave quemadura.
La plata en la alquimia
En las tradiciones alquímicas la plata se relaciona con la luna, empleándose el mismo símbolo para estas dos realidades. Además se le relaciona con la mujer y con los órganos reproductores. Llama la atención que el ciclo femenino, el lunar y el de regeneración de la piel posean los mismos días, 28.
La plata en la cosmética natural
Podemos encontrarnos a la plata en la cura cutánea y la Cura 05 del Dr. Hauschka. En los productos del laboratorio Cosmoética, en la crema confort de Helixium y en el agua dentífrica de Weleda.