Aunque este es un blog de cosmética natural, dos de las marcas (Weleda y Dr. Hauschka)que vendemos en nuestra página hunden sus raíces en la Medidcina antroposófica. Además a lo largo del tiempo hemos recibido muchos mensajes y llamadas que se interesaban por esta medicina. Por ello, aunque se salga del tema hemos tomado la decisión de incluir un articulo sobre este tipo de terapia:
La medicina antroposófica nace en Suiza en los años 20 del siglo pasado de la colaboración del Dr. Rudolf Steiner, padre de la antroposofía y del la Dra. Ita Wegman como una “ampliación del arte de curar”.
Se basa en considerar al hombre constituido por cuatro cuerpos:
El físico relacionado con el reino mineral, es aquel que se puede medir y pesar; es el que aparece también en las analíticas, ya seand e sangre u orina.
El etérico o vital relacionado con lo vegetal, encargado del metabolismo, crecimiento, reproducción.
El anímico o astral relacionado con lo animal es donde se expresan los sentimientos y el movimiento.
El Yo relacionado con lo humano, Es donde se aloja la reflexión el pensar y gracias a él se avanza en la ciencia, arte y religión.
Estos cuatro cuerpos se interrelacionan a su vez en una tripartición:
Polo Neurosensorial Cerebro, Sistema nervioso, se rige por el principio de solidificación y catabolismo.
Sistema rítmico en el se localiza los órganos cardiorespiratorios, se rige por los principios reguladores e intercambio; mantiene en equilibrio los dos polos.
Polo metabólico en él se alojan los órganos de digestión y movimiento, se rige por el principio de disolución, de eliminación y anabólico.
Cuando aparece un desequilibrio en estos sistemas aparece la enfermedad y para ello la medicina antroposófica establece una terapéutica que posee varios caminos de sanación entre los que se cuentan la eurritmia curativa, la arteterapia, y los medicamentos, cuya composicíon y elaboración está perfectamente establecida y recogida en la farmacopea de la comision C de registros de fármacos alemana.
Aunque muchos de sus remedios se encuentran dinamizados ,como los homeopáticos, poseen un conocimiento mucho más profundo de la materia. Los primeros fueron diseñados por Hahneman de manera empírica probando sustancias anotando su efecto y diluyendo posteriormente para obtener el efecto contrario.
Los medicamentos antroposóficos se basan en el estudio de la vida. Cuando existe una enfermedad es porque se altera un proceso vital. Para sanarlo se busca en la naturaleza una sustancia que materialice de alguna manera un modelo sano de ese proceso. Así el medicamento apela a la capacidad sanadora del propio organismo.
Para facilitar su comprensión basta con ejemplificarlo, una persona que sufre una depresión es una persona que vive en la oscuridad y en cuya vida falta luz. Por ello para tratarla se empleará la planta que mejor vive en la luz, es decir aquella que florece el día de máxima luminosidad del año, el día más largo-la noche más corta que es la hierba de San Juan, el hipérico. Hoy en día se conoce este remedio, y se sabe que las hipericinas presentes en esta planta actúan como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, pero casi un siglo antes, Steiner ya había descubierto este tratamiento antidepresivo basándose en su ciencia.
Otra de las aportaciones capitales de la medicina antroposófica es el empleo de los metales (Plumbum, Stannum, Ferrum, Aurum, Cuprum, Mercurius y Argentum) como ya se hizo por parte de la alquimia. Cada uno de ellos está relacionado con un planeta, un sistema orgánico y una predisposición psicológica y de carácter de cada persona. Por ello son capaces de actuar y curar las enfermedades que están relacionadas con el Yo de cada persona, llegando a una esfera mucho más íntima que el resto de medicamentos.
Además la antroposofía dimnamiza los metales en los llamados vegetabilizados, para lo que se basa en la relación que existe entre cada uno de éstos con una determinada planta, que es su representación el mundo vegetal. Así se obtienen, por ejemplo el Bryophyllum mercurio cultum, Hypericum auro cultum, Urtica ferro culta ,etc. De esta manera se consigue aumentar los efectos terapéuticos y favorecer que actúen de manera profunda los metales.
Cabe destacar que la Medicina Antroposófica no se debe encuadrar en las medicinas alternativas, dado que no pretende suplantar a la medicina convencional, sino que aporta otra fuente de conocimiento para ampliar así, tanto en su diagnóstico como en su tratamiento. Por ello en la actualidad está financiada por los sitemas de salud de países tan modernos como Alemania y Suiza.
Si le quedan más dudas o quiere aclarar algún concepto no dude en ponerse en contacto con nuestra farmacia en el teléfono 91 562 58 83 o en nuestro correo electrónico contacto@naturalsensia.com