¿Qué es el sudor?
La transpiración es uno de los mecanismos que tiene el cuerpo humano para mantener la temperatura corporal. Además se produce sudoración ante determinados estímulos emocionales como miedo, vergüenza, etc.
El sudor está compuesto en su mayor parte por agua (95%) que contiene electrolitos disueltos, factor de hidratación natural de la piel y algunos ácidos grasos. Al secretarse sobre la piel se mezcla con el sebo formándose el manto hidrolipídico que es el responsable de la protección de la piel.
Existen más de cinco millones de glándulas excretoras de sudor, siendo de dos tipos:
- Glándulas ecrinas Repartidas por todo el cuerpo, aunque con mayor profusión en las palmas de manos y pies y en el cuero cabelludo, funcionan desde los primeros meses de vida
- Glándulas apocrinas Aparecen en la pubertad y se encuentran fundamentalmente en znas genitales y en las axilas.
¿Huele el sudor?
El sudor recien secretado normalmente es inodoro, solo cuandose eliminan algunas sustancias como los alilos procedentes de la cebolla o del ajo o algunas sustancioas como la vitaminas del grupo B que se eliminan a través de esta vía.
Lo que produce el característico olor desagradable al sudo es su descomposición, especialmente el procedente de las células apocrinas. Esta metabolización se produce por los microorganismos que se encuentran poresentes en nuestra piel, especialmente Propionibacterium, Brevibacterium, Corynebacterium y Staphylococuus.
En su catabolismo se forman sustancias como el ácido valeriánico, el ácido butírico y caprílico, mercaptanos, aminas y amoníaco, etc. El manto hidrolipídico también se descompone produciéndose sebo, colesterol y sus esteres y en menor medida derivados de hormonas sexuales, especialmente en el sudor masculino.
Cabe destacar que en las axilas además de existir una alta concentración de glándulas sudoríparas, es una zona que generamente se encuentra tapada y en contínuo roce por el propio pliegue que supone. Además por su alta sudoración posee un pH por encima del resto del cuerpo, por ello el manto protector de la piel se encuentra alterado y cuenta con una alta proliferación bacteriana.
¿Cómo prevenir los efectos del sudor?
- Se debe emplear ropa de fibras naturales como el algodón que quede holgada y renovarla en el periodo más corto posible.
- Una correcta higiene con productos que no modifiquen el pH de la piel ni su barrera
- Emplear desodorantes.
Buen artculo Otro truco muy importante es llevar una alimentacion e hidratacion adecuadas y usar antitranspirantes (los desodorantes cubren el olor del sudor, los antitranspirantes impiden que se produzca)
¡Saludos!